Subas para cerrar la semana en Chicago

Subas en los granos arrastradas por el trigo en el mercado de Chicago. Maíz y soja a la espera de exportaciones semanales de Estados Unidos que serán reportadas por el USDA.

Por
Subas para cerrar la semana en Chicago
14deOctubrede2016a las10:28

El mercado está en un sube y baja, con presión por una cosecha enorme de maíz y soja Norteamericanos entrando al mercado, y un gran stock disponible de trigo a nivel mundial. Sin embargo los precios del trigo EEUU habían bajado mucho, y se pusieron competitivos, despertando interés comprador. Además los fondos tenían una posición vendida muy grande y todo esto se juntó para generar un rally de compras técnicas. A su vez esto apoyó al maíz, que también venía con posiciones muy vendidas. La soja también copia las subas. Todos estos productos dan señales técnicas importantes.

Vale la pena remarcar que la trilla de maíz en EEUU estaría ya superando el 50% mientras que la de soja se estaría acercando a esa marca. El grueso de la presión de cosecha debería estar tomada, así como los comentarios de rindes elevados. Ello nos deja enfocados en otros factores.

La demanda internacional despierta mucho interés, y en ese sentido veremos como salen hoy las exportaciones semanales de EEUU.

Juntando todo esto y viendo que los precios soportaron muy bien una presión bajista que ya pasó, se abre ahora un espacio interesante para ver que nuevos factores se suman a la ecuación. En breve el foco pasará a Sudamérica.

En el mercado local se está hablando de una baja de área de soja de unas 500.000 ha a 19,6 mill.ha., mientras que el maíz crecería en unas 900.000 ha (+27%) y el griasol en unas 500.000 ha. Esto marca la reincoporación de área agrícola en nuestro país.

Clima

Argentina

Ayer se dieron lluvias interesantes en toda la región de cultivos que vienen bien para el avance de maíz y soja, pero ya empiezan a generar alguna preocupación por exceso. Hoy este sistema de tormentas pasaría al noreste, dejando clima más seco en el centro de la región productiva, pero otro frente de tormentas está ingresando por el sudoeste, que pasará al corazón de las zonas productivas durante el fin de semana. Luego pasaría al noreste nuevamente.

Estados Unidos

Lluvias menores ayer en el centro de EEUU. Pero se esperan menores precipitaciones en el corto plazo. En el pronóstico de 6/10 días se esperan lluvias por encima de lo normal en el centro y este de la zona de maíz y soja, pero aportes menores para el oeste.

Temas en esta nota

Seguí leyendo