Grandes stocks ya estarían descontados en los precios

Los stocks son grandes pero ya estarían descontados en los precios. La última semana culminó positivamente en cuanto a las cotizaciones de Chicago.

Por |
En soja, la demanda continúa muy activa.

En soja, la demanda continúa muy activa.

17deOctubrede2016a las07:46

La semana pasada estábamos a la espera de los datos del USDA, con los ojos puestos en el tamaño de la cosecha norteamericana. El dato revelado mostró niveles de stocks finales por debajo de los esperados tanto para maíz, como soja y trigo. Y la reacción inicial del mercado fue positiva, pero luego los operadores se enfocaron en que el nivel de existencias resulta de todas formas muy elevado, y ese día cerramos con bajas importantes. No obstante, luego los valores rebotaron y cerraron una semana positiva. La conclusión que sacamos de este comportamiento es que tanto el tamaño, como la presión de entrada de cosecha en EE.UU., están ya descontados en el mercado, y ahora nos queda enfocarnos en otros fundamentos.

Recordemos que esperábamos una fuerte presión negativa por la entrada de la cosecha norteamericana. En el caso del maíz, los fondos habían ya descontado los grandes rendimientos con ventas fuertes. Su posición neta muy vendida mostraba que habían descontado ya gran parte de la baja. Y en efecto el mercado no cayó. Es más ya vimos la conformación de un piso y esta semana incluso se dieron señales técnicas de mejora. 

En el caso de la soja, los fondos aún mostraban antes del arranque de la recolección norteamericana, una posición neta comprada. Aquí radicaba el mayor riesgo. Ya que la presión de una cosecha, que además se hacía más grande reporte tras reporte, terminaría generando ventas importantes. Sin embargo las cotizaciones resistieron la presión, también se conformaron pisos sólidos, y ahora vemos intención de ir por los techos

La razón por detrás de todo esto pasa inicialmente por la demanda, que sigue muy activa, con buenas exportaciones semanales norteamericanas, así como cifras de importación por parte de China. 

A ello deberemos sumar en breve el mercado climáticos Sudamericano. Ya se está comenzando a seguir más de cerca los comentarios de variaicón de área en Sudamérica y la marcha del clima. En Argentina las cosas vienen bien, con una siembra de maíz que arrancó con ganas y buena humedad inicial para la siembra. En cuanto a superficie, se esperan unas 900.000 ha adicionales de maíz, con una merma de soja en torno a 600.000 ha.

Por el lado de Brasil se incrementaría tanto el área de maíz como la de soja, pero en el caso de la oleaginosa, al menor ritmo en más de 20 años. Por otro lado las lluvias en el centro y norte se están haciendo rogar. Pero es poco habitual que Brasil tenga problemas de falta de humedad.

De todas formas el período clave para el clima sudamericano es diciembre/enero, y allí estará el próximo hito para los precios.

En el caso del trigo las cifras marcaron una leve baja de stocks, pero en el contexto de niveles de producción y existencias enormes. No obstante también es cierto que los fondos mostraban una posición neta vendida enorme, y viendo mayor interés comprador de parte de distintos países sobre EE.UU., esto causó una recuperación.

Localmente las lluvias recientes aportaron humedad para los lotes, que fue tomado en forma positiva. Sin embargo, debemos estar atentos a que si la humedad sigue, con presencia de temperaturas, podríamos ver problemas sanitarios.

(*) Del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Temas en esta nota

Seguí leyendo