Reservas en récord: ya están en los u$s39.333 millones

Las reservas del Banco Central dieron ayer un salto de u$s 3.792 millones, hasta ubicarse en el nivel más alto en más de tres años.

Por
Reservas ya están en los u$s39.333 M.

Reservas ya están en los u$s39.333 M.

18deOctubrede2016a las08:38

Las reservas del Banco Central dieron ayer un salto de u$s 3.792 millones, hasta ubicarse en el nivel más alto en más de tres años. El stock escaló hasta los u$s 39.333 millones, luego de que se registrara oficialmente el ingreso de los dólares que participaron en la última colocación de deuda del Gobierno nacional.

Además, la entidad que conduce Federico Sturzenegger señaló que realizó la cancelación de intereses de los títulos públicos BONAR X (por u$s242,4 millones), de los cuales u$s162,5 millones correspondieron a pagos efectuados por Caja de Valores a tenedores con custodia en el exterior. Además, se realizaron pagos de servicios a organismos internacionales por u$s160 millones.

El aumento de u$s3.800 millones en las arcas del Central se dio porque, la semana pasada, el Tesoro nacional colocó bonos en pesos en el mercado, con la novedad de que pudieran ser cromprados con divisas en efectivo. En general, los títulos podían ser suscriptos sólo en moneda local, lo que forzaba a los inversores del exterior a cambiar sus billetes en el mercado cambiario, con las conocidas limitaciones que tienen los bancos para realizar estas operaciones (tienen una traba en la adquisición de divisas porque el BCRA les impone un porcentaje acotado de moneda extranjera sobre el patrimonio). Sin embargo, en las últimas dos licitaciones, el Gobierno resolvió permitir la compra directa de los inversores con dólares en efectivo y allanar el camino para que pudieran participar en la emisión de deuda. La demanda fue tan alta que le concedió al Gobierno financiamiento por casi $150.000 millones a tasas del 18% y el 15% anual. 

Las reservas no superaban los u$s39.000 millones desde el 15 de mayo de 2013, cuando presidía el Banco Central Mercedes Marcó del Pont. Desde entonces, ninguno de sus sucesores (Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli) habían logrado incrementar el stock hasta ese nivel. 

Ayer, el dólar subió seis centavos a $15,45 para la venta en las principales agencias y bancos de la City porteña en una rueda donde la demanda estuvo más activa y se tradujo en un mayor volumen de operaciones. De esta manera, el minorista siguió la tendencia y avanzó dos centavos y medio a $15,22. Operadores señalaron que se trató de una rueda con buen volumen de negocios, en que la moneda operó con un recorrido mixto e irregular. En este contexto, el volumen ascendió un 15% a u$s423 millones. 

El analista Gustavo Quintana señaló que "la divisa opera en alza desde el jueves pero siempre con ajustes de mediana magnitud que le han impedido regresar a los niveles conseguidos al final de septiembre. La irregularidad en la evolución de los precios se volvió a instalar en el mercado doméstico, con subas en la cotización que no logran mantenerse durante muchos días y bajas que también no se pueden sostener demasiado tiempo". 

Durante la rueda, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, informaron que la semana pasada se liquidaron poco más de u$s301 millones, con un retroceso de 2,8% con respecto a similar período de 2015.

Temas en esta nota

Seguí leyendo