Ganadería de precisión: desarrollan un collar para monitorear ovinos

Investigadores del INTA potencian el desarrollo local de tecnología de geoposicionamiento a través del desarrollo de un collar para monitorear ovinos en sistemas extensivos patagónicos.

Permite contar con información para el manejo de los pastizales y el ganado.

Permite contar con información para el manejo de los pastizales y el ganado.

16deNoviembrede2016a las09:00

La Patagonia Sur –representada por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego– tiene un paisaje predominantemente de estepas de coirones y arbustos, con algunas áreas de humedales con fisonomía de pradera. Allí, se asientan alrededor de 5.000 establecimientos agropecuarios cuya principal actividad económica es la ganadería ovina extensiva.

En ese contexto, especialistas del INTA Santa Cruz y del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar ─Buenos Aires─ crearon tecnología específica para investigar los patrones de distribución, circulación y otros hábitos de los ovinos en sistemas extensivos ante distintas condiciones climáticas y ambientales.

Así, se desarrolló un collar con tecnología GPS que permite monitorear la ubicación del ganado ovino, bovino e incluso de perros pastores. Esta información permitirá a los productores mejorar la toma de decisiones en el manejo de los pastizales y el ganado.

La investigación y el desarrollo

Conocer el ambiente, la topografía y la vegetación es clave para este tipo de Investigaciones. En ese sentido, para Sebastián Ormaechea ─investigador del INTA Santa Cruz─ es necesario determinar los sitios que visitan los animales a lo largo del día. “Así, se desarrolló, en el Laboratorio de Agroelectrónica del Instituto de Ingeniería Rural, un collar con tecnología GPS que permite monitorear la ubicación de las ovejas”, dijo.

En ese sentido, el sistema permite obtener datos georreferenciados de la posición del animal y trazar su recorrido. Al respecto, el investigador aseguró: “La información obtenida a campo es cargada en el servidor de desarrollo de aplicaciones, instalado en el Instituto de Ingeniería Rural, y se puede acceder a ella a través de una aplicación web”.