Las petroleras cerrarán otro año de importaciones récord

Aranguren pidió a las refinadoras comprar crudo a nivel nacional, pero la diferencia de precio con el barril local las incentivó a adquirir en el exterior.

Petroleras cerrarán otro año de compras récord.

Petroleras cerrarán otro año de compras récord.

17deNoviembrede2016a las08:14

La discusión por el precio del combustible se trasladó de las estaciones de servicios a las provincias petroleras. Las compañías aseguraban que el Gobierno había prometido un ajuste antes de fin de año, pero ahora el punto a resolver es la modificación del precio del barril de petróleo que se produce en la Argentina que está alrededor de u$s 20 más caro que el valor internacional.

Esa diferencia de precio incentivó a que las petroleras de capital extranjero mantuvieran el ritmo de importación de crudo durante este año.

Según informó la agencia Reuters, dos barcos petroleros cargados con tres millones de barriles de crudo provenientes de Angola y Nigeria zarparon este mes hacia la Argentina para abastecer a la red de refinadoras domésticas, acercando al país al nivel de importaciones de 2015. El año pasado, Royal Dutch Shell, Axion Energy y Pampa Energía importaron alrededor de 6 millones de barriles de petróleo, en su mayoría crudo mediano y liviano de África. Este año, incluyendo las dos embarcaciones en camino, las importaciones alcanzan los 5,8 millones de barriles.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, pidió en mayo último a las refinadoras que reemplazaran las importaciones con crudo doméstico como parte del plan de autosuficiencia energética y con el objetivo de evitar otro año de compras externas récord.