Argentina busca abrir el mercado mexicano
El SENASA y el servicio sanitario del país del NAFTA acordaron agilizar los procesos sanitarios.
La radiografía del mercado azteca.
Con la firma de una serie de acuerdos, la Argentina comenzó el largo camino para que sus carnes bovinas ingresen en México, un destino que se ha mostrado esquivo a través de los años.
El mexicano, es un tradicional mercado libre de aftosa sin vacunación que, al igual que Japón y Corea del Sur, se comporta reacio a aceptar las decisiones de la OIE en cuanto a la inocuidad de las carnes vacunas sin hueso de países libres de aftosa con vacunación. El único proveedor de este grupo que logró sortear estas barreras es Uruguay, cuyas carnes tienen acceso al mercado azteca, al igual que a Corea.
Más allá de estas reticencias, el SENASA informó que ambos países firmaron un documento que propicia la agilización de los procesos de apertura sanitaria.
Este compromiso se rubricó en Buenos Aires, en el marco de una visita de una delegación oficial liderada por el Secretario de Agricultura mexicano, José Eduardo Calzada Rovirosa y el titular del servicio sanitario de ese país (Senasica). Además, el ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile y Calzada Rovirosa firmaron otros cuatro acuerdos de cooperación y vinculación tecnológica en diversos temas agropecuarios.
Tanto la Argentina como México, coinciden en la necesidad de aumentar el comercio bilateral, algo que quedó plasmado en una conferencia de prensa brindada por Buryaile y Calzada Rovirosa.
En ese ámbito, ante la consulta sobre las oportunidades reales de ingreso para la carne vacuna argentina, el Secretario mexicano afirmó que “no hay temas vetados” e hizo hincapié en que “ningún producto quedará afuera de estas negociaciones”.