Mapa de la seca: las regiones que presentan mayor riesgo

Las reservas decaen de acuerdo al paso deficitario de las precipitaciones en gran parte de la región pampeana. La seca comienza a ganar territorio.

Reservas de humedad al 4 de diciembre y 27 de noviembre respectivamente.

Reservas de humedad al 4 de diciembre y 27 de noviembre respectivamente.

06deDiciembrede2016a las10:34

Reservas de humedad

CCA

En base a los datos de CCA, las reservas decaen de acuerdo al paso deficitario de las precipitaciones en gran parte de la región pampeana. Cabe señalar que durante la última semana las lluvias se concentraron en el norte del país. En tanto, no se prevén lluvias superiores a 20mm en la semana que comienza en la mayor parte de región pampeana.

Las lluvias no logran alcanzar milimetrajes capaces de compensar el positivamente el balance hídrico, en consecuencia, el retroceso en la disponibilidad hídrica se vuelve persistente y la seca comienza a ganar territorio. Este análisis debe leerse con cuidado y en muchos casos sin ser válido, para las zonas que sufrieron inundaciones en el mes de octubre.

ORA

Por otro lado, desde ORA comentaron que para lotes de maíz se estimó un marcado desecamiento, con áreas que han ingresado en estado de reservas profundas deficitarias y sequía en capas superficiales. Comienzan a evidenciarse áreas en las que se estima almacenaje inferior al punto de marchitez en el centro-oeste y sudeste de Buenos Aires. En estas áreas, el contenido de agua en la capa superficial se estima más bajo aún.