Stock ganadero argentino 2016 volvió a ser de 53 millones de cabezas

Se repuso en casi seis millones desde el peor momento de la última década, según un estudio realizado por analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

19deDiciembrede2016a las16:54

El stock ganadero argentino se recuperó a 53 millones de cabezas al cierre de 2016, reponiendo casi seis millones desde el peor momento de la última década, según un estudio realizado por analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"La suba de precios y la relativa mejor competitividad respecto a los planteos agrícolas impulsaron la retención de vientres", explica el informe elaborado por los analistas Carina Frattini y Raúl Milano.

El estudio agrega que "el deterioro fue de tal magnitud que una importante recuperación en los precios permitió comenzar un proceso de retención teniendo a la cría como uno de los grandes ganadores".

El informe agrega: "la caída en el precio internacional de la soja ayudó a que, en forma incipiente, se recuperaran hectáreas de campos marginales para dar nuevamente cobijo a su producción histórica, la ganadería. En consecuencia, en cada ruta nacional, provincial o comunal, hoy es nuevamente posible ver la presencia de algunos lotes de vacas".

"El engorde fue cambiando aceleradamente del formato tradicional de pasturas (o pasturas con suplementación) y se concentró fuertemente en los sistemas de confinamiento con una alta concentración territorial", explica el reporte de los analistas.