Se sumaron nuevas áreas comprometidas luego de las últimas lluvias

A nivel nacional aún restan sembrarse poco menos de 700.000 hectáreas, un 66 % de esta superficie se incorporará en las regiones NOA y NEA durante las próximas semanas.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

12deEnerode2017a las15:32

De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), se agravan los excesos hídricos en sectores del centro de la región agrícola, a los que se suman nuevas áreas comprometidas hacia el norte de la misma. En relación, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó en 500 mil las hectáreas afectadas.

Durante los últimos siete días se registraron abundantes precipitaciones que repusieron humedad de forma oportuna para la siembra en sectores del NOA, pero provocaron excesos hídricos en periferia a los bajos submeridionales situados entre el norte de Santa Fe y sur de Chaco, dejando a su paso lotes anegados y pérdidas en cuadros recientemente sembrados.

La contracara a esta situación continúa siendo el sur de Buenos Aires, en donde perdura un fuerte déficit hídrico que compromete el estado de lotes sembrados en fechas tempranas.

Bajo este dispar escenario, desde la BCBA comentaron que el avance nacional de siembra cubrió un 96,4 % del área estimada en 19.300.000 hectáreas, registrando un progreso interesemanal de 3,5 puntos porcentuales y equiparando el progreso relevado a similar fecha del ciclo previo.

Lote de soja diferenciando hojas luego de las intensas precipitaciones registradas. San Guillermo, Santa Fe (10-01-17).

¿Cómo viene el maíz?

Ya promediando la ventana óptima de siembra de cuadros tardíos en gran parte del país, las labores se encuentran demoradas en la zona del NEA por las lluvias de los últimos días.

Los mayores problemas de excesos hídricos se concentran en el centro de las provincias de Santa Fe, el este de Córdoba y el oeste de Bs. As., donde aún restan incorporar unas 20.000 Ha de cuadros tardíos y de segunda ocupación.

Hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, lluvias aisladas permitieron incorporar los últimos lotes del cereal aunque aún está comprometida su emergencia a la espera de nuevas precipitaciones. Por otro lado, gran parte de los lotes tempranos del país continúan transitando el período de definición de rendimiento.

A la fecha el avance de siembra se ubica en 90,7 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo. El avance intersemanal fue de 7,8 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado más de 4,4 millones de hectáreas.

Plántula de maíz tardío diferenciando las primeras hojas. Carlos Tejedor, Bs. As. (10-01-17). Gentileza: Lic. Dante A. Garciandia.

Temas en esta nota

Seguí leyendo