China clonará 1 millón de cabezas de ganado vacuno en 2020

Se está realizando en China la mayor iniciativa de innovación biotecnológica del negocio mundial de carnes.

|
La iniciativa modifica cualitativamente la producción ganadera mundial.

La iniciativa modifica cualitativamente la producción ganadera mundial.

16deEnerode2017a las09:27

China se ha convertido en el eje de la demanda mundial de agroalimentos. La razón de este acontecimiento central en la economía mundial del siglo XXI ha sido fijada por el Banco Mundial (BM), cuando señaló: en el momento en que la República Popular abrió el sistema al capitalismo en 1978 –decisión estratégica de Deng Xioping tras el paréntesis de la “revolución cultural”- el consumo de calorías per cápita ascendía a un nivel diario de 2.163 (30% por debajo del promedio mundial entonces), y en 2009 había aumentado a 3.036 calorías, lo que significa 15% por arriba del promedio global, que alcanzó a 2.831 calorías ese año.

Al mismo tiempo, y este es el dato estratégico esencial, en ese periodo se duplicó la ingesta diaria de proteínas cárnicas, en especial las carnes de cerdo, que alcanzó a 57 kilogramos anuales en 2015.

La inflación está prácticamente congelada en China, con un promedio estable de 2,5% anual en los últimos tres años. Pero más de un tercio del aumento del índice de precios al consumidor corresponde a los alimentos; y 60% de este auge es atribuible al alza de precios de la carne de cerdo, notoriamente volátil, con incrementos de 40%/60% en ese periodo.