Emergencia agro: el Gobierno no planea actualizar los fondos

Los recursos para todo el país continuarán en $500 millones. Santa Fe recibirá una asistencia especial de $400 millones, pero que tendrá que devolver.

Por |
Para todos. En esta campaña hubo desde inundaciones, pasando por sequía, hasta incendios forestales en los campos argentinos.

Para todos. En esta campaña hubo desde inundaciones, pasando por sequía, hasta incendios forestales en los campos argentinos.

09deFebrerode2017a las08:42

Esta campaña agrícola está signada por las inclemencias climáticas, las inundaciones pegaron fuerte en Buenos Aires, Santa Fe Entre Ríos y Córdoba pero también la seca afectó a otras zonas productivas y hasta hubo que combatir incendios forestales en Río Negro y La Pampa, de esta manera quedó en evidencia la necesidad de actualizar los fondos destinados para la declaración de Emergencia Agropecuaria, que fueron fijados en 2009 en $500 millones para todo el país. 

Este reclamo se comenzó a sentirse con más fuerza en las últimas semanas, en un comienzo la voz cantante la llevaba el gobierno de Santa Fe pero ahora se sumó la Federación Agraria Argentina (FAA), que incluso se reunió hace pocos días con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, pero la respuesta para todos fue la misma: por ahora el fondo de Emergencia Agropecuaria no se toca, no se destinará un peso más de los $500 millones aunque si están previstas asistencias financieras para casos puntuales.

El temor del Gobierno es quedar desfinanciado frente a futuras contingencias, por supuesto que esta resolución no convenció a la entidad federada pero, un vez más, se continúa valorando el diálogo con los representantes de la cartera agroindustrial y si bien hay críticas y reclamos, por el momento están más bien contenidos.

Al mismo tiempo y como contrapartida la FAA está a la espera de que el ministerio de Agroindustria viabilice algún tipo de asistencia directa para los pequeños productores afectados por el clima y que no son sujetos de crédito.

Por otra parte si hay novedades para los productores de Santa Fe -una de las zonas más afectadas por las inundaciones- según detallaron desde RIA Consultores está a la firma un convenio de asistencia por $400 millones, de los cuales $250 millones aportará la Nación y $150 millones la provincia. Lo destacable es que no se trata de un aporte no reintegrable sino que la provincia debe devolver ese monto por tratarse de un crédito.

Además trascendió que esa masa de $400 millones tendrá como prioridad a los productores tamberos, en forma de crédito a tasa 0, devolución a tres años y uno de gracia. El monto sería de $2.000 por vaca, hasta las primeras 200.

Esta ayuda financiera es vital para los productores de leche de la provincia de Santa Fe pero muchos arriesgan que deben comenzar a adjudicarse inmediatamente ya que la situación económica de los tamberos es insostenible y cada día perdido significa menos litros de leche para la agroindustria nacional.

Ahora bien, en el esquema de asistencia financiera elaborado por el Gobierno, la única provincia beneficiada es Santa Fe (aunque tenga que devolver los aportes). Por ahora los productores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chaco recibirán únicamente los recursos asignados en el fondo de Emergencia Agropecuaria y en casos puntuales también podrían solicitar la línea de crédito que está otorgando el Banco Nación.

Temas en esta nota

Seguí leyendo