Sigue complicando el dólar, que apuntó otra baja: $15,80

Aparecieron órdenes de compra de bancos que hicieron subir la divisa, pero exportadores cerealeros buscaron aprovechar el precio.

Por |
El dólar retrocedió otros tres centavos a $15,80.

El dólar retrocedió otros tres centavos a $15,80.

15deFebrerode2017a las06:49

En una jornada volátil donde la atención de los inversores estuvo puesta en la decisión del Banco Central con respecto a la tasa de referencia y en torno a la licitación de Lebac, el dólar retrocedió otros tres centavos, a $15,80, su mínimo desde fines de noviembre, en agencias y bancos de la City porteña.

De esta manera, el billete anotó su cuarta baja consecutiva, mientras que en el segmento mayorista la divisa tampoco pareció encontrar piso: cayó un centavo, a $15,50, y registró su sexto retroceso continuo.

Se trató de una jornada volátil, en la que la divisa comenzó en baja, pero en la última hora órdenes de compra por parte de bancos produjeron un rebote de 10 centavos que fue recortado -a minutos del cierre- por la aparición de algunos exportadores cerealeros que buscaron aprovechar el precio no esperado, destacaron analistas. En este contexto, el volumen aumentó un 20%, a u$s384 millones.

Héctor Cosentino, asesor financiero de empresas, destacó en diálogo con Ámbito Financiero que "hasta después de las elecciones legislativas de octubre el tipo de cambio se mantendrá en los niveles actuales porque el Gobierno necesita un dólar estable y controlado, sumado a que no se advierte que pueda haber algún factor que pueda provocar un rebote en el valor del dólar".

El analista agregó que "las autoridades nacionales pueden intervenir en el mercado para sostener su valor bajando las tasas en pesos por ejemplo, y es posible que opten por esa opción, pero sin cambios bruscos para mantenerlo en torno a los $ 16,20". Estimó, además, que el valor actual ya es un piso con una variación del 10%, hacia arriba o hacia abajo".

Desde ABC Mercado de Cambios señalaron que ayer "fue un día de muchas dudas entre los operadores por la magnitud de los pesos que quedaron libres por los vencimientos de Lebac, que estarán disponibles hoy, por lo que bancos y empresas estiman que invertirán en nuevas licitaciones de títulos a 28 y 63 días en pesos porque el negocio sigue potable".

El "blue" cayó cuatro centavos, a $16,41; el contado con liquidación descendió un centavo, a $15,56, y el "Bolsa" cayó a $15,50.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s310 millones, el 50% pactado para febrero ($15,546) y marzo ($15,845). El plazo más largo fue agosto, que cerró a $17,13.

Las reservas del Banco Central disminuyeron u$s173 millones y finalizaron a u$s47.187 millones.

En tanto, el índice Merval subió un 0,5% hasta las 19.606,38 unidades en una plaza donde los inversores estuvieron atentos a la "megalicitación" de Lebac y a la presentación de balances por parte de las compañías líderes.

Las alzas más pronunciadas fueron registradas por las acciones de Central Costanera y las de Consultatio, que avanzaron un 4,7%, seguidas por las de Petrobras, que ganaron un 2,6%. Mientras que las mayores bajas fueron registradas por los títulos de Celulosa Argentina, que descendieron un 3,1%; los de Transportadora Gas del Sur cedieron un 2,1% y los de Carboclor, que cayeron un 1,8%.

Al igual que el incremento que mostró el viernes pasado, la suba se generó en un marco de un volumen moderado en el que se pactaron $354,2 millones.

Durante la rueda, hubo dos tramos bien definidos, destacó el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil. "En la primera parte, el mercado de renta variable soportó una toma de ganancias bajo un entorno de reducidos negocios, pero -a partir de las 14- comenzó a insinuarse una lenta recuperación que tuvo como característica principal la marcada selectividad", destacó.

El economista Gustavo Ber indicó que "toda la atención estuvo puesta en la megalicitación de Lebac del Banco Central dado que no sólo observaron la decisión sobre tasas -por sus implicancias sobre la actividad y el dólar- sino también el interés inversor, más allá de que se descontaba una elevada demanda".

Los bonos terminaron en terreno mixto. El Bonar 2017 cedió un 0,1%, el Discount bajo ley argentina cerró estable y el Bonar 2024 aumentó un 0,4%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo