Cabezales listos para salir al ruedo

"Hay muy buenas expectativas, incluso pueden ser superadoras respecto a las del año pasado, como en Pergamino", comentaron desde la Bolsa de Rosario.

Por
"A los maíces de primera no le faltan mucho más que 10 a 15 días para iniciar la trilla de los primeros cuadros", comentaron desde la BCR.

"A los maíces de primera no le faltan mucho más que 10 a 15 días para iniciar la trilla de los primeros cuadros", comentaron desde la BCR.

23deFebrerode2017a las16:23

Durante la última semana, la cosecha de cuadros de maíz temprano con destino grano comercial se vio demorada por lluvias registradas en parte del área agrícola nacional. "Las tormentas dejaron acumulados de variado volumen, que provocaron intransitabilidad de caminos y aumentos en la humedad de los granos", comentaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las labores de recolección se concentraron sobre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con muy buenos rindes cosechados. Gran parte de los cuadros tempranos del país transitan las últimas etapas del llenado de grano, por lo cual se espera que en las próximas semanas la cosecha se generalice.

Maíz en la zona núcleo

En la zona núcleo los cabezales maiceros están preparados para salir al ruedo. "66 % de los maíces tempranos con los granos pastosos, y un 32% ya perdiendo humedad, anticipan el final del ciclo 2016/17. A los maíces de primera no le faltan mucho más que 10 a 15 días para iniciar la trilla de los primeros cuadros", consignaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Hay muy buenas expectativas, incluso pueden ser superadoras respecto a las del año pasado, como en Pergamino", agregaron desde la BCR.

Para el maíz de segunda, la situación es aún mejor, con cuadros "que dan miedo de lo bueno que están". "Los maíces de segunda, los sembrados en fecha,  están en floración con lotes que se destacan por el crecimiento". Hay cuadros con plantas que han alcanzado los 3 metros de altura en el noreste bonaerense. “Dan miedo de cómo están de crecidos”, señalan algunos técnicos. Empiezan a estimarse excelentes resultados.

30 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 toneladas, un 23 % superior a la campaña previa, cuando la cosecha fue de 30 millones de toneladas.

Temas en esta nota

Cargando...