IVA: propuestas ante una pesada carga

Un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA) analiza alternativas para, entre otros problemas, las demoras en la devolución de lo retenido a los productores de granos.

La Rural propone reducir el porcentaje de IVA retenido

La Rural propone reducir el porcentaje de IVA retenido

25deFebrerode2017a las09:23

La Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó un informe con propuestas en torno de los problemas que afrontan los productores de granos con el IVA.

Como informó esta semana La Nación, otra vez volvieron las demoras en la devolución del IVA en los granos, con casos de cinco a seis meses. En los granos, en la venta hay una tasa de IVA del 10,5%. De eso, se retienen 8 puntos. De acuerdo a la resolución 2300/2007 de la AFIP, el 87,5% de las sumas retenidas debería devolverse a los 45 días de la fecha de vencimiento en la presentación de la declaración jurada del IVA del período fiscal en el cual se hicieron las retenciones.

La Rural propone reducir el porcentaje de IVA retenido, puesto que a los fines fiscales con una pequeña alícuota de retención alcanza. Y se evita instrumentar un sistema que retiene el impuesto que luego se devuelve a los 60 días, precisa en su trabajo.