Recargas importantes en los perfiles de la zona núcleo

Las reservas de humedad se presentan entre óptimas y adecuadas en gran parte de la región pampeana.

Por
Reservas de humedad al 12 y 5 de marzo respectivamente.

Reservas de humedad al 12 y 5 de marzo respectivamente.

14deMarzode2017a las11:48

Reservas de humedad

CCA

De acuerdo a los datos de CCA, las reservas de humedad se presentan entre óptimas y adecuadas en gran parte de la región pampeana, con áreas reducidas y algunos corredores donde aún se presentan suelos saturados u anegamientos.

El mapa no es del todo representativo de la situación de la cuenca lechera de Santa Fe y Córdoba, lo que sí es claro es que los excesos en la zona han retrocedido a pesar de que los problemas hídricos del sector no están resueltos. Son muy reducidas las zonas donde las reservas caen a niveles regulares, tendiendo más que nada a ocupar franjas del oeste cordobés, La Plata y aún con cierta afectación se presenta la zona de influencia de Tres Arroyos.

ORA

Por otro lado, desde ORA comentaron que las precipitaciones de la semana determinaron recargas importantes en los perfiles de humedad de la zona núcleo.

Aparecen algunas reservas excesivas en el sudeste de Santa Fe, mientras que la zona de influencia de La Picasa viene incrementando el área inundada en los últimos meses, pero en el mapa estos suelos aparecen como no agrícolas y no se simula allí el estado de las reservas hídricas para cultivos.

Se estiman excesos hídricos temporarios en lotes de soja del este de Entre Ríos, sudeste de Corrientes y áreas de Chaco.

Las lluvias sobre La Pampa y extremo sur de Buenos Aires sólo habrían generado un cambio de la categoría “sequía” a la de “reservas escasas”.

AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS

Excesos

Son numerosas las localidades de seguimiento que muestran probabilidad de excesos hídricos en una semana, si las lluvias resultaran abundantes. Esto podría suceder con mayor probabilidad en el este del NOA y en el NEA.

Las localidades de seguimiento Las Flores y Concordia muestran probabilidad de permanencia de los excedentes por una semana más, incluso con lluvias normales.

Déficit

Las localidades de seguimiento Río Cuarto (Córdoba) y Santa Rosa (La Pampa) permanecerían en déficit hídrico en los próximos 15 días sólo si las lluvias de ese periodo resultaran escasas.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo