Posibilidad de lluvias para el fin de semana largo

Se abre la posibilidad de que durante el fin de semana, se produzcan lluvias a lo lago de toda la franja central, generando una presión negativa en los precios de la soja.

Por |
24deMarzode2017a las09:18

Fin de semana

Durante el fin de semana, el tiempo inestable será generalizado. Una conjunción de factores provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, que seguirán desarrollándose desde el oeste argentino, avanzando hacia la zona central, provocando precipitaciones que podrían ser intensas.

Se espera que los desarrollos más importantes se observen a partir del domingo en la mayor parte del territorio nacional, especialmente sobre la franja central del país. Las tormentas que se espera que se desarrollen serían de moderada a fuerte intensidad. Cabe destacar que abarcarán un amplio sector del territorio nacional.

Próximas semanas

Los vientos del sector norte incrementarán la temperatura por encima de lo normal para la época, en la mayor parte del área agrícola. A causa de la humedad y el calor aportados por los vientos del trópico, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje apreciablemente la temperatura, sobre el oeste y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar su porción oriental.

En la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el avance de un frente de Pampero, procedente del sudoeste, que causará precipitaciones sobre el este del área agrícola y limpiará la atmósfera, dando inicio a un lapso seco.

Impacto en los precios

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dieron por iniciadas las labores de recolección con muy buenos rindes sobre regiones de Córdoba. En tanto, no falta mucho para el comienzo de la cosecha en la zona núcleo.

Los buenos rindes esperados llevaron a la entidad porteña a realizar un incremento en la estimación de producción hasta los 56,5 millones de toneladas.

A todo esto se suma una gran cosecha en Brasil, en donde proyectan exportaciones récord para la actual campaña. Bajo este escenario el sentimiento sigue siendo negativo en la plaza externa, a la espera de que nuevos factores de incidencia puedan otorgar sustento a las cotizaciones.

Reservas

En la zona núcleo pampeana siguen dominando las reservas hídricas adecuadas a óptimas estimadas para lotes de soja de primera. En el sudeste bonaerense los perfiles siguen muy recargados, con zonas de excesos en superficie en la cuenca del Salado bonaerense.

En el centro de Santa Fe las lluvias de la semana pasada mantuvieron o complicaron los niveles excesivos de agua en el suelo.

En el norte del país se estima un retroceso de las áreas afectadas por excesos hídricos. A su vez, retroceden también levemente las reservas excesivas de la provincia de Entre Ríos, en menor proporción en el noreste de la provincia

Brasil

La mayor parte del área agrícola brasileña registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormentas localizadas severas. Sólo el nordeste y el sur del área agrícola brasileña observará precipitaciones moderadas

Temas en esta nota

Seguí leyendo