Buscan adecuar las alternativas de financiamiento a las necesidades del productor

El Centro de Corredores de Rosario y el Banco Nación dieron a conocer líneas de crédito para el financiamiento del agro.

Por |
11deAbrilde2017a las16:25

En una charla informativa organizada por el Centro de Corredores de Cereales de Rosario con el apoyo de la Bolsa de Comercio de Rosario, funcionarios del Banco Nación presentaron las diferentes alternativas de financiamiento que se encuentran disponibles hoy en día para productores, procesadores o acopiadores de bienes.

"Nuestro mercado esta muy dinámico y estamos necesitando distintas herramientas como para ir aggiornandonos a las exigencias del productor agropecuario", comentó en dialogo con Agrofy News el presidente del Centro de Corredores de Cereales de Rosario, Miguel Simioni. "Nos explicaron las distintas herramientas que tienen para el agro", agregó.

Entre las alternativas de financiamiento que se encuentran disponibles, desde el Banco Nación destacaron la Reg. 510 de financiamiento en moneda extranjera, destinada a productores, procesadores o acopiadores de bienes. El destino de las mismas es inversiones en general con sentido amplio. Las mismas deberán ser nuevas y de producción nacional, o importadas nacionalizadas cuando no exista oferta local.

La Reg. 510 tiene una Tasa Final Mínima Anual Vencida LIBOR + 2,75 cuando el destino sea inversiones. Para el destino Financiación de las ventas de bienes o servicios con destino a exportación, se aplicará una Tasa Final Mínima Anual Vencida de 2,75.

Acceda a la presentación del Banco Nación.

Necesidad de productores

Luego de la presentación, tanto el Banco Nación como el Centro de Corredores quedaron en seguir analizando las distintas necesidades que puedan surgir de los clientes, junto con otras alternativas que pudiesen desarrollarse a futuro. "El Centro de Corredores en este caso va a ser un nexo para poder agilizar y dar a conocer mejor las herramientas", comentó Simioni.

El titular del Centro de Corredores destacó también al financiamiento como una herramienta fundamental para poder apuntalar la producción a nivel nacional. Además, toma mayor importancia si tenemos en cuenta las inclemencias climáticas a las que se enfrentan los productores hoy en día.

Frente al clima adverso, "el productor queda sin herramientas de trabajo, con campos anegados y cosechas que no se pueden levantar, entonces aquí hay que volver a darle una ayuda para que pueda volver a empezar", destacó Simioni y agregó que "si el Banco Nación no puede dar una mano estaríamos realmente muy preocupados".

Al mismo tiempo Simioni destacó la buena predisposición al dialogo por parte de la entidad, que "va a ser muy importante para ayudar al productor".

Importante burocracia

En el debe se encuentra aún la importante burocracia a la que se tienen que enfrentar los clientes al momento de acceder a una nueva linea de financiamiento. En este sentido, Juan Cruz, Gerente Comercial de la Región Rosario del Banco Nación, comentó que "se ha acortado mucho los tiempos de tratamiento de las carpetas de crédito".

Este menor tiempo se ve justificado en primer lugar "porque la gerencia zonal tiene facultades muy amplias, entonces directamente se resuelve en Rosario todas las carpetas de los clientes que corresponden a la zonal". Además, "el Banco tiene un sistema por el cual la carpeta física no viaja más por correo, con lo cual se acortan los tiempos".

De igual manera, en palabras de Juan Cruz, "la idea es siempre ser mas ágiles, tratar de acortar los tiempos". "Sabemos esas criticas que tienen los productores, lo que tratamos de ir corrigiendo con el tiempo". Y aquí es donde el Centro de Corredores actuará como nexo.

Cruz agregó que todo "todo lo vinculado al sector agropecuario viene creciendo, hemos colocado muchos créditos para maquinaria agrícola en Expoagro y tenemos grandes expectativas para Agroactiva". "Todo lo que es el sector vinculado al agro, se nota que hay muy buena actividad, siendo el factor climático lo único que puede ser una complicación".

Temas en esta nota