Soja: rentabilidad en caída libre para el productor local

El contrato mayo llegó ayer en Chicago a su valor más bajo del último año, tras el informe de perspectivas del USDA.

|
Campaña local sigue muy complicada por el agua.

Campaña local sigue muy complicada por el agua.

12deAbrilde2017a las08:02

La soja ya no es lo que era, el cultivo estrella de la Argentina continúa perdiendo rentabilidad para el productor local. Ayer el contrato futuro mayo cerró en Chicago a u$s345,12, su valor más bajo de los últimos 12 meses, presionado en gran medida por el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que elevó las proyecciones de la cosecha sudamericana. A la par, en el mercado local también bajó el dólar, en este caso a su mínimo desde noviembre -para cotizar a $15,55- y esto no es todo ya que para completar las pálidas se suma que la campaña viene muy complicada en la zona núcleo por el exceso de precipitaciones de los últimos días. 

A este escenario hay que sumarle un incremento en los costos de producción que no está encontrando ningún factor de compensación y claro, no hay que olvidar que la soja continúa pagando retenciones del 30%.

Según detallan desde Márgenes Agropecuarios, en el norte de la provincia de Buenos Aires, para siembras en campo propio, el costo total el costo total en quintales es de puede estimarse en 32 qq/ha en soja de primera (vs. 29 qq/ha dos meses atrás) y 21 qq/ha en soja de segunda.