Soja: la cosecha se pone al día

La cosecha alcanzó similar porcentaje de avance en comparación al ciclo previo y el área recolectada se encuentra próxima a las 3 millones de hectáreas.

Por
Cosecha de soja de primera en General Alvear, Provincia de Buenos Aires. Foto: @gonhermida

Cosecha de soja de primera en General Alvear, Provincia de Buenos Aires. Foto: @gonhermida

20deAbrilde2017a las15:13

Se retomó la recolección en lotes de primera sobre el centro de la región agrícola, impulsando el avance nacional de cosecha al 16,3 % del área apta.

Según comentaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha alcanzó similar porcentaje de avance en comparación al ciclo previo y el área recolectada se encuentra próxima a las 3 millones de hectáreas. El rinde medio nacional se redujo 0,4 qq/Ha y promedió 35,7 qq/Ha, la merma se debe a los menores rindes recolectados sobre el Centro Norte de Córdoba y el Núcleo Norte, dos regiones que en conjunto aportan el 50 % de la superficie hasta ahora cosechada.

Cuadro de soja con buen potencial de rinde. Carlos Tejedor, Bs. As. (18-04-17). Gentileza: Lic. Dante A. Garciandía

 

Pese a esta merma, el rendimiento promedio nacional se mantiene elevado y supera las expectativas previas al inicio de cosecha, compensando las pérdidas de área provocadas por excesos hídricos acumulados durante las semanas previas y permitiendo sostener nuestra proyección de producción en 56.500.000 de toneladas para a la campaña en curso.

Cosecha cobró fluidez

La cosecha cobró fluidez sobre el centro de la región agrícola, al registrarse importantes avances sobre el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte, seguida también por buenos progresos en el Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos.

Gran parte de estas regiones lograron recuperarse rápidamente luego de las lluvias acumuladas durante las últimas semanas, que no alcanzaron la intensidad registradas en otras áreas de Buenos Aires y La Pampa, en donde se ubica la mayor proporción de campos con excesos hídricos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo