La industria molinera pide una "intervención inteligente"

El desafío es darle salida a una creciente producción de trigo en nuestro país, que podría terminar presionando a la baja los precios del mercado interno.

Evolución del consumo y capacidad de producción de harina en Argentina 2000 – 2016. Fuente: FAIM

Evolución del consumo y capacidad de producción de harina en Argentina 2000 – 2016. Fuente: FAIM

25deAbrilde2017a las09:45

"Los 20 millones de toneladas de trigo los tenemos a la vuelta de la esquina, debemos trabajar para darle evacuación a esta cosecha récord", manifestó Diego Cifarelli, actual presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), que durante los últimos días suena para ocupar el cargo de Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Durante una presentación realizada en el Lanzamiento de la Campaña Fina 2017/18 en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Cifarelli destacó la necesidad de ir a buscar los mercados que alguna vez tuvimos y desarrollar nuevas plazas: "Esto se logra con una gran inversión propia en tu eslabón, pero también con un acompañamiento definitivo y decisivo del estado nacional". Al mismo tiempo, el titular de FAIM que tiene que ser un estado que acompañe, no que ayude o regale: "Es totalmente distinto".

"La molinería con la capacidad de producción que tiene hoy en día puede abastecer a dos argentinas y media", Cifarelli.

De acuerdo a los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante la campaña 2017/18 nuestro país estaría en condiciones de alcanzar una producción récord de 17,3 millones de toneladas, con una superficie proyectada en 5,5 millones de hectáreas y un contexto favorable para la aplicación de tecnología gracias a una nueva mejora en la relación I/P.