El clima impulsa la cosecha

Las condiciones climáticas prometen ser ideales para avanzar con las labores de cosecha, ya que comienzan a bajar algunos excesos y no se esperan lluvias de importancia.

Por |
28deAbrilde2017a las16:55

Pronóstico

Para los próximos días, se mantiene la tendencia dominada por un patrón muy estable de la atmósfera. Los vientos del noreste comenzarán a hacer su trabajo a partir del lunes, principalmente aportando humedad ambiente a las temperaturas que irán subiendo en los próximos días. Hasta el miércoles está prácticamente garantizado el patrón seco en la región pampeana. Para entonces pueden aparecer algunas lluvias en el norte del país, las cuales en forma muy modesta comenzarían a reaparecer en la región pampeana durante el jueves

En el comienzo de la perspectiva, continuará la vigorosa irrupción de vientos del sector sur iniciada en los días precedentes, manteniendo temperaturas mínimas bajas, aunque con escaso riesgo de heladas. Los vientos del norte retornarán rápidamente, incrementando la temperatura y aportando humedad atmosférica. Debido al escaso aporte de humedad desde el trópico, causada por la predominancia de la circulación polar, las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola. Sólo el NOA, el oeste del Chaco y el oeste del Paraguay recibirán valores significativos. 

Reservas de humedad

Se aprecian pocas diferencias significativas entre el mapa de estado de las reservas para soja de la semana pasada y el actual. Se observa una lenta disminución de los excesos en la provincia de Buenos Aires y La Pampa, aunque las condiciones de poca insolación y alto contenido de humedad en la atmósfera no favorecen la evaporación.

En tanto, también sigue prácticamente invariante la situación hídrica en la provincia de Santa Fe y se mantienen o aumentan las áreas de excesos en las provincias del norte y en Entre Ríos.

En los últimos días, el NEA recibió los mayores acumulados, que llegaron hasta los 250mm. En la zona núcleo, específicamente en el sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires, se registraron lluvias de entre 50 y 100mm.

Estados Unidos

Se producirán precipitaciones abundantes sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción de sus extremos noroeste y sudoeste. Paralelamente, se producirá el ingreso de una masa de aire polar, que causará un marcado descenso de la temperatura, con temperaturas mínimas inferiores a lo normal para la época.

Impacto en los precios

El foco del mercado se centra sobre la nueva campaña de Estados Unidos. Las lluvias que se esperan para el país del norte serían negativas para el avance de la siembra de maíz, lo que podría derivar en una superficie mayor a implantar con soja.

Bajo este escenario, son bajas las chances de que la oleaginosa pueda registrar algún tipo de mejora, menos aún si tenemos en cuenta los días favorables para avanzar con la recolección en nuestro país. 

 

Temas en esta nota

Cargando...