¿Cuáles pueden ser los destinos finales y usos de la soja 2016/2017?

La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró una infografía con los posibles destinos finales y usos de la producción de soja de Argentina en la actual campaña 2016/2017.

Por
Posibles destinos finales y usos de la soja 2016/2017.

Posibles destinos finales y usos de la soja 2016/2017.

28deAbrilde2017a las16:28

Del informe elaborado por Patricia Bergero, Julio Calzada y Emilce Terré se desprende que al igual que el año pasado, el 85% de la producción argentina de soja se exportaría como grano, harina, aceite, biodiesel y otros subproductos. Las exportaciones de poroto de soja y sus derivados ascenderían a 45 millones de toneladas.

Las 56 millones de toneladas de poroto de soja del ciclo 2016/2017 generarían ventas al exterior de:

  • 9 millones de toneladas de poroto de soja
  • 29,5 millones de toneladas de harina de soja
  • 5,3 millones de toneladas de aceite de soja
  • 1,2 millones de toneladas de biodiesel

Exportaciones de biodiesel

"El último rubro presenta grandes dudas, teniendo en cuenta los problemas para vender a Estados Unidos", alertaron desde la BCR. El año pasado Argentina exportó 1.600.000 toneladas de Biodiesel al mundo y el gran país del Norte de América compró 1.470.000 toneladas. USA tuvo a su cargo el 90% de las exportaciones totales argentinas por un total de US$ 1240 millones.

Este año las compras de biodiesel argentino en los Estados Unidos prácticamente se han paralizado por dos razones:

  • El vencimiento a fin del año pasado de un crédito fiscal que recibían los para los mezcladores ("blenders") estadounidenses por mezclar biodiesel con combustible fósil.
  • Una denuncia contra el biocombustible argentino por supuesto dumping por parte del National Board Biodiesel (NBB) –Asociación de productores estadounidenses de biodiesel- ante el la Comisión de Comercio de los Estados Unidos.

De la resolución de esta denuncia en el corto plazo dependerá –sin dudas- los números finales de las exportaciones de biodiesel de Argentina. "La reapertura del mercado europeo todavía aparece como incierta. En los próximos meses se verá cual será el curso final de estos dos acontecimientos, claves para la industria local", destacaron desde la BCR.

Temas en esta nota

Seguí leyendo