Cierre de semana negativo en Chicago

Nos encontramos con una gran oferta que afluye desde Sudamérica, la cual se ha ajustado esta semana.

Por
Mayores estimaciones de la campaña 16/17 para Sudamérica presionan las cotizaciones.

Mayores estimaciones de la campaña 16/17 para Sudamérica presionan las cotizaciones.

12deMayode2017a las09:52

El mercado de Chicago opera con bajas en las commodities, las cuales se encaminan a finalizar la semana en terreno negativo. En el caso de la soja, las nuevas estimaciones del ciclo 17/18 son las que propician las pérdidas. Estados Unidos tendría los mayores stocks en los últimos 11 años en el siguiente ciclo y esta información sigue siendo digerida por los operadores.

Por otro lado, nos encontramos con una gran oferta que afluye desde Sudamérica, la cual se ha ajustado esta semana. En el caso de Brasil, la Conab estima 2,3 mill de tn más que el mes pasado, alcanzando las 113 mill de tn. Para Argentina la BCBA elevó la estimación a 57,5 mill de tn, +1 mill de tn frente al informe anterior, por lo que sería un rinde récord nacional de 31,9 qq/ha.

Además ha se ha cosechado al 66,5% del área apta a nivel nacional, lo que representa 40 millones de toneladas. Las lluvias del fin de semana interrumpirían las labores de trilla, aunque para el lunes ya no se esperan lluvias a nivel local lo que permitiría la reanudación de la recolección.

Otro factor latente en el mercado externo es el clima de EE.UU. Para este país no se esperan lluvias en los próximos días lo cual es beneficioso para el avance de siembra. Es por eso que nos encontramos con un maíz presionado. Sin embargo, si miramos el pronóstico extendido nos encontramos que se esperan lluvias superiores a lo normal, variable que hay que monitorear.

Para el maíz también nos encontramos con mayores estimaciones para Sudamérica que actúan por detrás de las bajas. En Brasil la suba fue de 1,8 mill de tn. Para Argentina la BCBA estima una producción de 39 mill de tn, por una suba en el área sembrada que alcanza las 5,1 mill de ha para el ciclo 16/17.

De este volumen, al momento se han recolectado 14,1 mill de tn, el 31,8% del área nacional.

Temas en esta nota

Seguí leyendo