Vuelven las lluvias

A partir del jueves se prevé el avance de un sistema frontal frío que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas sobre el centro y norte del país.

Por
Pronóstico para el martes 16.

Pronóstico para el martes 16.

15deMayode2017a las14:51

Las lluvias observadas entre el jueves pasado y el último sábado, se concentraron principalmente sobre el centro norte de la Mesopotamia, donde las marcas superaron la barrera de los cien milímetros. Sin embargo la cobertura de precipitaciones se hizo extensiva a gran parte del este de Santa Fe, el resto de la provincia de Entre Ríos y la parte central del norte de Buenos Aires, siendo marginales o en forma de lloviznas en el resto de las zonas productivas. Dentro de este contexto pluvial, no llama la atención que los excesos dominen toda la provincia de Entre Ríos, el este y sur de Santa Fe y parte del norte de Buenos Aires.

Resto del día

El resto de la jornada de hoy, la presencia de un centro de alta presión ubicado sobre la zona núcleo generará condiciones de tiempo estable, pero con nubosidad variable sobre el centro del país. En tanto, sobre la región patagónica, se observará una importante circulación de viento del sector oeste, con velocidad superior a los 80km/h y ráfagas de 100 a 120km/h. Por otra parte, sobre la zona cordillerana de la Patagonia se registrarán algunas nevadas de moderada intensidad.

Martes

El martes, se acercará un sistema frontal frío a la zona cordillerana de la Patagonia argentina, lo que provocará la intensificación de las nevadas en la región, y mantendrá el viento muy fuerte del sector oeste. Cabe destacar que en zonas de alta montaña se registrarán nevadas, mientras que sobre la meseta patagónica, especialmente de Santa Cruz, se registrarán lluvias y lloviznas. En el resto del país todavía se mantendrán las condiciones de estabilidad, a pesar de mostrar aún abundante humedad en las capas bajas de la atmósfera, favoreciendo la formación de neblina y bancos de niebla especialmente en el Litoral y zona pampeana.

Miércoles

El miércoles, el sistema frontal frío avanzará por la franja sur del país, alcanzando la porción norte de la región patagónica, provocando lluvias y chaparrones, que llegarán la porción central y norte de la Patagonia. Asimismo, sobre la región cordillerana del norte patagónico, se observarán nevadas de moderada a fuerte intensidad. El centro y norte del país todavía se mantendrá con condiciones de tiempo estable, pero ya se retirará el centro de alta presión, dejando sólo una importante circulación de viento del sector norte, lo que favorecerá al ingreso de humedad a la zona central del país y el incremento de las marcas térmicas.

Jueves

El jueves, las condiciones cambiarán de manera rotunda en todo el centro y norte del país. El avance del sistema frontal frío combinado con la abundante humedad en las capas bajas de la atmósfera, provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de moderada a fuerte sobre toda la región central y noreste del país. Los acumulados más importantes se observarían sobre el centro-este de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, este de Chaco y Formosa, y la provincia de Misiones. Si bien el área mencionada será la región que observará los montos de lluvia más significativos, en general, todo el centro y norte del país recibirá precipitaciones en mayor o menor medida.

Viernes

El viernes, el sistema frontal frío, estará asociado a un importante centro de baja presión que se ubicará sobre la provincia de Buenos Aires, desarrollando lluvias, chaparrones y tormentas de moderada a fuerte intensidad, con importantes acumulados en toda la provincia de Buenos Aires, acompañado de viento muy intenso sobre la mayor parte del área pampeana. Mientras tanto, sobre el NOA y región cuyana, se prevé que las condiciones comiencen a estabilizarse, con una disminución de la cobertura nubosa. Algo similar ocurrirá sobre la porción central del país, especialmente sobre Córdoba y Santa Fe, aunque sobre ese sector todavía se mantendrá con abundante nubosidad especialmente en horas de la mañana.

Fin de semana

El fin de semana, las condiciones comenzarán a mejorar de manera generalizada en todo el país, salvo sobre la provincia de Buenos Aires, donde todavía influirá el importante centro de baja presión, que se irá retirando lentamente hacia el este. Cabe destacar que todavía se presentará una importante circulación del viento sobre la provincia de Buenos Aires, aunque más moderado que la intensidad prevista para el viernes. Para el domingo la mejoría será generalizada, abarcando todo el territorio nacional, con un moderado descenso de las marcas térmicas, especialmente sobre el centro del país, lo que podría dejar alguna helada aislada sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.

Temas en esta nota

Seguí leyendo