México avanza en contactos con la Argentina

Una delegación que visitó el país se interesó por el maíz, entre otros productos del agro; reclamos por el tequila.

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"La nueva realidad nos obliga a salir de la zona de comfort", dijo Alejandro Vázquez Salido, funcionario de Agricultura de México.

"La nueva realidad nos obliga a salir de la zona de comfort", dijo Alejandro Vázquez Salido, funcionario de Agricultura de México.

16deMayode2017a las08:14

Juan Carlos Anaya es consejero de Sukarne, la empresa líder en México en el mercado de carne vacuna, cerdo y pollo. No sólo es referente en ese país. Individualmente, la firma es la quinta productora mundial de carne bovina (el año pasado vendió más de 640.000 toneladas a través de 40.000 puntos de venta) y forma una red de seis establecimientos de engorde (cinco en México y uno en Nicaragua) para 455.000 animales que la convierten en la tercera compañía engordadora del mundo. En 2016, además, faenó más de 1,5 millones de cabezas. Anaya integró una delegación de empresarios de México que la semana pasada visitaron la Argentina interesados en explorar oportunidades de negocios.

En el caso de Anaya, no vino para vender carne, sino para evaluar la compra de maíz argentino. La empresa en la que trabaja adquiere todos los años un millón de toneladas de maíz para el ganado, en un 60% a productores mexicanos y en otro 40% en los Estados Unidos.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no sólo está obligando a México a repensar el vínculo con su vecino [el año pasado le exportó en agroalimentos US$ 24.000 millones e importó por US$ 18.000 millones, logrando un superávit en este rubro por tercer año consecutivo en 24 años de vigencia del tratado de libre comercio], sino también a sus propios empresarios. "La nueva realidad nos obliga a salir de la zona de comfort", dijo Alejandro Vázquez Salido, funcionario de Agricultura de México, que acompañó en la visita a los empresarios junto a Raúl Urteaga, director de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura mexicana.