Alfalfa: cómo aumentar un 8 % su productividad

Un estudio del INTA determinó que con segadoras bien acondicionadas se logra mayor precisión de corte, disminuye las pérdidas y favorece el rebrote.

La puesta a punto de una cosechadora es fundamental para mejorar los resultados.

La puesta a punto de una cosechadora es fundamental para mejorar los resultados.

17deMayode2017a las08:00

Luego de varios años de investigación, los especialistas del INTA Manfredi, Córdoba, demostraron que las segadoras acondicionadas, a diferencia de las cortadoras a hélice, cortan la alfalfa de un modo prolijo y preciso que disminuye las pérdidas por deshilachado de los tallos, permite el rebrote y aumenta un 8 % su productividad. Esta será una de las temáticas que se exponen hoy en la 8.° Jornada Nacional de Forrajes Conservados que se realiza en esa unidad del INTA.

De acuerdo con Gastón Urrets Zavalía –especialista en forrajes conservados–, “los beneficios comprobables que aporta el corte bien realizado de la alfalfa permite amortizar rápidamente el costo de las maquinarias implementadas”.

En este sentido, aseguró que la segadora con acondicionador, a diferencia de una cortadora tipo hélice, realiza un corte prolijo con mínimo deshilachado de los tallos, que favorece el rebrote y la producción de forrajes a lo largo del año con un incremento del 8 % de la productividad de la pastura de alfalfa. “Esto permite lograr un volumen extra anual de 852 kilogramos de materia seca por hectárea”, puntualizó Urrets Zavalía.