Alertan por "caminos intransitables" en Santa Fe

El período húmedo de la actual campaña dejó múltiples consecuencias al sector productivo en la región centro norte de Santa Fe.

Por
Lote de soja de segunda en pleno proceso de cosecha, con sectores totalmente anegados, al igual que el camino de acceso al mismo.

Lote de soja de segunda en pleno proceso de cosecha, con sectores totalmente anegados, al igual que el camino de acceso al mismo.

17deMayode2017a las10:35

Los pronósticos y probabilidades de eventos climáticos en los primeros quince días de mayo se cumplieron, lo que dejó consecuencias muy marcadas, constituyendo escenarios muy complicados en los cuales se han realizado los procesos de cosecha de los distintos cultivos en sobre el centro norte de Santa Fe.

"Suelos totalmente saturados y sobresaturados con destrucción física de los mismos, con caminos de las redes viales secundarias y terciarias intransitables con cualquier medio, fue el común denominador del cierre de la recolección de los cultivos de soja de primera y maíz de primera", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

A las precipitaciones ocurridas, se sumaron condiciones de ambientes muy húmedos por continuas lloviznas, que continuaron paralizando la cosecha en casi toda el área de estudio.

Ver también: Falta de infraestructura atenta contra el potencial agroindustrial

Centro norte de Santa Fe

Maíz temprano

Fin del ciclo del cultivo, campaña 2016/2017, con una superficie sembrada de 74.000 hectáreas; una superficie  cosechada (grano comercial) de 52.100 hectáreas, con un rendimiento promedio de 78,5 qq/Ha. La producción fue de 408.985 toneladas y para autoconsumo, se cosecharon 20.700 hectáreas. Se perdieron de maíz 1.200 hectáreas por los eventos climáticos.

El informe del SEA indica  que en esta campaña de maíz temprano hubo "una mayor superficie sembrada; tuvo el cultivo un buen crecimiento y desarrollo, pero también un final complicado por los excesos hídricos". 

Maíz tardío

Las buenas y muy buenas condiciones que presentó el cultivo con un desarrollo normal, optimo y sin inconvenientes, auguran buenos resultados futuros, dice el informe del SEA.

Soja de primera

También finalizó el ciclo de la soja de primera campaña 2016-2017, con una superficie sembrada de 880.000 hectáreas, una superficie cosechada de 810.500 Has,  y un rendimiento promedio de  35,5 qq/Ha. La producción fue de 2.877.275 toneladas.

Los eventos climáticos sucedidos durante el desarrollo del cultivo impactaron directamente en el 7,9% de la superficie sembrada. La calidad del grano obtenida es buena.

Soja de segunda

Se ha cosechado el 48% de la superficie sembrada con soja de segunda, unas 247.200 hectáreas, con un avance intersemanal de 28 puntos, con rendimientos promedios en las semanas anteriores, que flucturaron entre 24-26 y 28 qq/Ha., con lotes puntuales de 40 qq/Ha.

En los lotes que padecieron los eventos climáticos de diciembre de 2016 y enero de 2017, en los que el cultivo se estaba implantando y comenzaba a desarrollarse, se manifestaron a posteriores como no uniformes, con manchones y diferentes estados fenológicos, y rendimientos muy heterogéneos, fluctuando entre 3-4 qq/Ha; 8-10 qq/Ha; 14-16 qq/Ha y puntuales de 20 a 24 qq/Ha.

Temas en esta nota

Cargando...