Creció la financiación agrícola y cayeron hasta 5 puntos las tasas
En la comparación interanual se refleja que existen actualmente más líneas de crédito disponibles para el sector agropecuario, tanto en pesos como en dólares.
Por el lado de la financiación en dólares, se aprecia un crecimiento incluso mayor.
Las estimaciones de una cosecha récord para la presente campaña todavía se mantienen. A pesar de las cuestiones climáticas, que afectaron a gran parte de la zona núcleo durante varios meses del año, desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación mantienen la esperanza de que este año se llegue a una cosecha récord de 130 millones de toneladas. Es más, el subsecretario de Agricultura, Luis María Urriza, ya estimó que para la campaña que viene, la 2017/18, la Argentina producirá un 5% que la actual campaña, "si las condiciones climáticas acompañan".
Con este panorama, y la mayor actividad y dinamismo que viene tomando el sector desde hace un año, con la asunción del nuevo Gobierno, la financiación hacia los productores y empresa agrícola también parece estar repuntando. Según un relevamiento realizado por el Área de Economía de Aacrea (la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), las líneas de crédito promedio por banco disponibles para el sector agropecuario pasaron de 7,8 en 2016 a 9,3 en lo que va de 2017. Esto significó un 19,2% de crecimiento, en el caso de las financiaciones en pesos (entre las entidades bancarias, tanto públicas como privadas, líderes del mercado).