CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Granos

"Tenemos que trabajar en la calidad del biodiesel"

Frente a la denuncia que avanza en Estados Unidos contra el biodiesel argentino, desde Agroindustria analizaron las posibilidades para paliar el impacto que esto podría tener sobre nuestro país.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

Nuestro país se encuentra esperando el veredicto sobre la denuncia que avanza en Estados Unidos por antidumping sobre el biodiesel argentino, cuyo impacto podría ser no menor ya que gran parte del biocombustible que exportamos tiene como destino al país del norte.

“Es un riesgo cierto sobre una denuncia que se encuentra avanzando”, comento Nestor Roulet, Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria en dialogo con Agrofy News.

Alternativas desde Agroindustria

En el marco de una nueva edición de Agroactiva, Roulet se refirió a esta situación y compartió su impresión sobre cómo puede continuar este conflicto.

Una de las posibilidades seria compensar la pérdida de este mercado con el regreso del biodiesel argentino a la Unión Europea, ya que a mediados de agosto se espera un veredicto final: “Me da la sensación que para septiembre u octubre estaríamos trabajando sobre este mercado”.

En el conflicto con Estados Unidos se barajan algunas opciones, como ser una acción con intervención de actores públicos y privados, que en caso de no prosperar seguirá en la Organización Mundial de Comercio, en donde se espera una resolución similar a lo observado en el conflicto con la Unión Europea. “Está claramente demostrado que el diferencial de retenciones no es un subsidio”.

Roulet destacó también que se encuentran trabajando en darle un impulso al consumo interno del biocombustible: “Estamos trabajando con fabricantes de maquinaria agrícola de nuestro país para incorporar motores que se puedan alimentar con un 100% de biodiesel”.

La limitante en nuestro país sería la calidad del biodiesel, por lo que desde el Ministerio de Agroindustria, junto con Energía, se encuentran recorriendo establecimientos para trabajar en este sentido. “La disponibilidad de biodiesel está, pero tenemos que trabajar en la calidad del mismo”.

Para completar este ciclo, actualmente el objetivo es trabajar en incentivos fiscales que motiven a los productores a realizar un contrato de fasón con las plantas elaboradoras.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro