La faena bovina volvió a crecer en mayo y confirmó la recuperación

Tras caer cerca de un 5% el año pasado, en lo que va del año se evidencia una remontada del sector de faena.

|
El último mes tuvo un avance interanual del 8,5%.

El último mes tuvo un avance interanual del 8,5%.

09deJuniode2017a las08:57

La faena bovina pegó otro salto en el mes de mayo y volvió a mostrar signos de recuperación tras un año de caídas en el volumen faenado. En el último período, el incremento interanual alcanzó un 8,5%, alcanzando las 1,089 millón de cabezas enviadas a faena, contra un total de 1,003 millón, del mismo mes del año anterior.

Así, en los cinco primeros meses del año la suba llegó a un 5,6%, según se desprende de los datos oficiales provistos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Con esta tendencia, se estima que el año terminará con alzas en la producción vacuna, tal como lo manifestó el Presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti: "En el segundo semestre se va a seguir ampliando la oferta vacuna, y se va a llegar en términos anuales a un aumento de alrededor del 5%", sostuvo a El Cronista.

Según su explicación, el aumento se debe al mayor stock vacuno disponible y a la reducción de la retención que el año pasado se dio en el sector de la cría. "El stock viene aumentando con cerca de 500.000 terneros más. Esto tiene que ver con las expectativas generadas desde mitad de 2015 donde el productor ganadero apostó por este Gobierno y dejó de pensar en las políticas que iban en contra de su sector. El Gobierno respondió al sacar las retenciones a las exportaciones y con los reintegros a la actividad", sostuvo el dirigente.