¿Cuándo el trabajador temporario se convierte en permanente?

El Art. 17 del RTA dispone que hay contrato de trabajo temporario cuando la relación laboral se origina en bajo una serie de causas.

Por |
¿Cuándo el trabajador temporario se convierte en permanente?

¿Cuándo el trabajador temporario se convierte en permanente?

09deJuniode2017a las09:27

En función de las necesidades del productor rural la Ley 26.727 de Régimen de Trabajo Agrario (en adelante, para abreviar, RTA) efectúa una clasificación, a los efectos de la contratación de personal en temporarias y permanentes, siendo éstas últimas a su vez, continuas o discontinuas

Explica el Dr. Julio Mirasson, especialista laboral de Arizmendi, que el Art. 17 del RTA dispone que hay contrato de trabajo temporario cuando la relación laboral se origina en alguna de estas causas: 

  • Necesidades de la explotación de carácter cíclico o estacional, o por procesos temporales propios de la actividad agropecuaria. Ejemplo: trabajador incorporado únicamente para la temporada de cosecha.
  • Cuando se trate de tareas que se realizan en ferias y remates de hacienda. 
  • Cuando el trabajador es contratado para la realización de “tareas ocasionales, accidentales o supletorias”. Ejemplos: Este tipo de contrato temporario se utiliza cuando el trabajador es incorporado para cubrir la licencia de un trabajador permanente o para la realización de un trabajo puntual respecto del que se prevé un resultado concreto, como el caso del peón especializado a quien se le encomienda el alambrado de un potrero. Finalizada la faena, se extingue la relación laboral.

Lo expuesto, circunscribe claramente la figura del contrato y condiciona su validez, a que esas necesidades efectivamente hayan sido temporarias. 

Pero existen situaciones que pueden determinar que ese contrato se convierta en otro permanente (continuo o discontinuo, según el caso).  Son las siguientes:

  • Una, se encuentra prevista en el Art. 18 del RTA, que prevé una consecuencia específica respecto de los supuestos indicados en los puntos 1) y 2) arriba indicados: si el trabajador temporario es contratado por el mismo empleador en más de una ocasión de manera consecutiva, para la realización de tareas de carácter cíclico o estacional o para tareas se realicen en ferias y remates de hacienda el contrato será considerado a todos sus efectos como un trabajador permanente discontinuo. 
  • En lo que hace al contrato temporario motivado por “tareas ocasionales, accidentales o supletorias” y aunque el RTA nada prevea para el caso en que agotada la eventualidad el trabajador continúe prestando servicios, serán aplicables, según la causa que hubiera motivado la contratación,  las directivas previstas en la Ley 20.744 de Contrato.  

Así, el Art. 90 inc. b) prevé que el contrato de trabajo eventual (equivalente en el RTA al “temporario” referido en el segundo párrafo del Art. 17 del RTA) se convierte en contrato por tiempo indeterminado (“permanente” en el régimen del RTA) ya que no se justifica aquel carácter al haber finalizado las tareas que lo justificaron (ejemplo: el trabajador ejecutó el trabajo para el que fue contratado y no obstante sigue trabajado a órdenes del empleador).

En igual sentido, respecto de la cobertura de licencias, el Art. 69 Párr. 2º de la LCT establece que, si al reincorporarse el trabajador reemplazado el trabajador contratado bajo esta modalidad continuare prestando servicios, el contrato se convertirá en uno por tiempo indeterminado. Igual consecuencia tendrá la continuación en la prestación de servicios una vez vencido el plazo de licencia o de reserva del puesto del trabajador reemplazado, en los casos de accidentes o enfermedades.

Temas en esta nota

Cargando...