Girasol: 4 recomendaciones para 4 dilemas

ASAGIR realizó dos jornadas de actualización técnica en el NEA donde se abordaron las estrategias para el control de malezas, el cuidado de los suelos, el daño por aves y las perspectivas comerciales del cultivo.

El girasol podría crecer un 35% en el Chaco.

El girasol podría crecer un 35% en el Chaco.

21deJuniode2017a las09:01

Un importante grupo de productores y técnicos se dio cita la semana pasada en Pampa del Infierno y Charata, en la provincia del Chaco, donde la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) realizó dos talleres de actualización técnica en el cultivo.

Después de ocho años de retenciones y en apenas un año, la superficie sembrada con girasol en el país creció un 40%. Solo en el Chaco el porcentaje de incremento en el área fue del 50%. Para la próxima campaña, la expectativa es lograr unas 700.000 hectáreas de girasol en el centro norte de Santa Fe y Chaco. Esta superficie significaría un nuevo crecimiento del 35% en la región. “Es un área posible de alcanzar -dijo el asesor económico de ASAGIR, Jorge Ingaramo, durante los encuentros- ya que fue la superficie que se sembró en la campaña 2007/08, antes de la suba de las retenciones”. Para el total país, el analista considera que es posible crecer otro 30% en una o dos campañas.

El productor del Chaco mira el nuevo ciclo con buenas perspectivas. Le antecede una buena campaña 2016/17 y precios de 280 dólares la tonelada que sumados a la bonificación por contenido de aceite hacen la poco despreciable cifra de 300 dólares la tonelada. A esto se suma una óptima disponibilidad de agua en el perfil.

Los productores de esta región producen lo que se denomina girasol primicia. Son las primeras toneladas de grano a las que la industria procesadora ubicada en Córdoba y Santa Fe puede echar mano. “Esta es la industria que procesa para el mercado interno y tiene una necesidad de aproximadamente 1,5 millón de toneladas. El resto de la producción, especialmente la del sur de la provincia de Buenos Aires se destina únicamente a exportación”, explicó Ingaramo y agregó: “estas plantas tienen que abastecerse rápidamente de producción entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, antes de que ingrese el aluvión de la soja. Y es la región del NEA la que provee de la mercadería”.