Las autoridades y la actualidad de la ganadería

Las autoridades de las entidades más afines a la ganadería, dialogaron sobre la actualidad del sector en el marco del 4° Congreso Ganadero.

Por |
22deJuniode2017a las16:27

Desde los diferentes actores que participan en la cadena de producción pecuaria, abordaron la actualidad y las diferentes problemáticas que atraviesa el sector. Las posibilidades a futuro que tiene la ganadería son muchas, y las analizamos aquí de una forma plural.

Crecer en la exportación

Dardo Chiesa, titular de CRA, analizó según su parecer cuál es el desafío que tiene la ganadería a futuro, y cuáles son los problemas principales: “Tenemos que entender que el país sufrió un daño estructural de producción ya que perdió 12 millones de cabezas – la totalidad del rodeo de Uruguay – donde el 60% fueron hembras. Aunque creciéramos a tasas importantes, argentina crece demográficamente por lo que la relación hacienda por habitante se achicó y esa relación estructural va a seguir estando por mucho tiempo”.

Luego de este análisis, Chiesa explica que: “El desafío es crecer en la exportación. Hoy tenemos problemas de costos y de retraso cambiario. Vamos a llegar al destete del año que viene con un desfasaje de dólar y costos de un 60% y esto nos pega muy fuerte. CRA no pide una devaluación, si rever los costos impositivos, laborales y energéticos”.

La Ganadería condicionada por el agua

Por su parte, Gustavo Vionnet, presidente de CARSFE, analiza la situación desde la problemática del agua: “Tenemos que ser coherentes en darle la importancia que tiene la problemática hídrica. La ganadería está muy condicionada por el agua. Hay sectores de Santa Fe que la están pasando muy mal, no se puede llegar a los campos y hay empresas que lamentablemente van a dejar de existir por unos años ya que el agua no se va y las napas siguen altas. Mientras tengamos las napas a flor de tierra no hay posibilidades de poder jugar a la ofensiva en producción de carne”.

Forward ganadero

Desde el lado de Rosgan, ven como motor del sector a la exportación. Es por eso que Raúl Milano analiza: “El único tractor que va a traccionar el sector es que la exportación vuelva lo más rápido posible, y para que eso pase necesitamos acortar el tiempo del novillo pesado. Argentina siempre tuvo 4 millones de novillos pesados, 2 millones desde hace tiempo, pero la definición cultural es que todos queremos comer carne liviana y no alcanza con las expectativas para hacer pesado ya que el productor no lo lleva a pesado”.

Como solución, Milano aclara que “desde el Rosgan hemos llevado propuestas a las esferas más altas para hacer un forward ganadero. Hay instrumentos que en la agricultura están hace 100 años y la ganadería no tiene. El instrumento de compra a futuro con entrega de mercadería es importante porque hay que exportar, y no cómo hacer para tener novillo pesado lo más cercano. Esto se hace mediante el contrato de forward entre un productor y los frigoríficos exportadores sumado a la participación de un banco para que aparezca el financiamiento”.

Modificar el sistema productivo

Por el lado oficial de la provincia de Santa Fe, el Secretario de Agricultura del Ministerio de la Producción, Marcelo Bargellini, da su opinión: “En los últimos 30 años, el proceso de marginalidad se ha llevado a la ganadería, en Santa Fe y el país. Estamos viendo consecuencias de proceso de monocultivo y el corrimiento de la ganadería en base a pastizales o pasturas artificiales. Una de las consecuencias es la napa alta, que gracias a los estudios del INTA vemos la constante que si bien hay obras de infraestructura con canales de estudios hechos, no podemos bajar la napa freática. Lo que tenemos que hacer es trabajar en la modificación del proceso productivo si queremos que la ganadería y la vuelta a las pasturas y cultivos absorban humedad”.

El anfitrión

A modo de conclusión, Jorge Isern, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, resume: “Entre las responsabilidades privadas y oficiales, tenemos que buscar una reforma del Estado que sea efectiva. Eso está quedando claro con todo lo que venimos hablando. Nosotros vamos a poner toda nuestra responsabilidad, ya que estamos abocados a que la ganadería sea realmente de crecimiento y desarrollo, y que se integre al mercado interno y al exterior”.  

Temas en esta nota

Seguí leyendo