Lluvias que complican el sur de la región pampeana

La semana estará caracterizada por dos momentos muy diferentes entre sí. El comienzo de la semana con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Luego, condiciones de tiempo estable y descenso de las temperaturas.

Por
Pronóstico para el martes 27

Pronóstico para el martes 27

26deJuniode2017a las13:11

Resto del día

El resto del día de hoy, un importante sistema frontal frío avanzará desde el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Este frente irá ganando fuerza a medida que transcurra la tarde, potenciando el desarrollo de las precipitaciones. El área más afectada por las lluvias y tormentas durante el lunes se concentrará fundamentalmente sobre el sudoeste de Buenos Aires, aunque a medida que avance la jornada, los desarrollos se desplazarán hacia el centro de Buenos Aires y zona costera. Cabe aclarar, que las precipitaciones se extenderán por un amplio sector de la franja central del país, especialmente sobre la zona del centro-oeste, pudiendo desarrollar fenómenos moderados sobre Mendoza y San Luis.

Martes 27

El martes se prevé el momento de mayor intensidad de las precipitaciones sobre el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se espera que los fenómenos sean generalizados, con acumulados que podrían superar los 40/50mm, y de manera más aislada, se podrían observar precipitaciones que dejen un saldo acumulado de más de 80mm. Las precipitaciones más importantes se concentrarían en una importante franja de la provincia de Buenos Aires, abarcando desde el sudeste hasta el noroeste bonaerense, e inclusive podrían registrarse algunas tormentas fuertes sobre el sudeste de Córdoba. Estas precipitaciones se desplazarán hacia el noreste, pero a medida que se vayan trasladando, irán perdiendo fuerza, por lo que el área más afectada será fundamentalmente el sudeste de Buenos Aires. Por otra parte, sobre el norte argentino, se prevé que se mantenga el cielo parcialmente nublado, pero con un importante contenido de humedad, lo que provocará la presencia de neblina y bancos de niebla matinales.

Miércoles 28

El miércoles, las condiciones serán totalmente diferentes, ya que el sistema frontal avanzará hacia el noreste, posicionándose sobre el sur del Litoral y extendiéndose hasta Santiago del Estero. El mismo generará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, aunque las mismas serían de intensidad moderada. En tanto, sobre la región pampeana, se prevé que las condiciones cambien totalmente, ya que durante la madrugada del miércoles podrían observarse algunas lluvias aisladas, pero serían con muy débil intensidad, producto del ingreso de aire frío a la zona central del país. Cabe destacar que la región patagónica se presentará con condiciones de tiempo estable, con nubosidad variable y sólo en la zona cordillerana podrían observarse algunas nevadas dispersas, acotadas a la cordillera de Santa Cruz.

Jueves 29

El jueves, el sistema frontal frío avanzará aún más hacia el noreste argentino, ubicándose sobre la porción norte de la región, provocando lluvias y tormentas. Cabe destacar que las precipitaciones más importantes se registrarían sobre el sur de Corrientes y se extenderían hacia el norte de Uruguay y sur de Brasil, mientras que sobre el NEA, las precipitaciones serían moderadas a nivel generalizado y alguna tormenta puntualmente fuerte que podría darse sobre la provincia de Chaco. En tanto, sobre la porción central del país se observarán condiciones de tiempo totalmente estable, con escasa nubosidad y moderado descenso de las marcas térmicas. Mientras que sobre la zona patagónica, volverán las precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas sobre Chubut y Santa Cruz, zonas que aunque presentarán fenómenos dispersos, la nubosidad será muy abundante.

Viernes 30

El viernes, el aire frío que seguirá ingresando por la zona costera de la Patagonia argentina podría generar algunos chaparrones dispersos que podrían alcanzar hasta el extremo sur de la provincia de Buenos Aires. Hay que destacar que los fenómenos que pueden ocurrir serían débiles y en forma aislada. Mientras tanto, sobre el noreste argentino, sólo quedará una pequeña porción del NEA con algunas lluvias y chaparrones dispersos, afectando Misiones y parte este de Formosa, pero con acumulados poco significativos.

Fin de semana

Para el fin de semana, se esperan condiciones de tiempo estable en la mayor parte del territorio. Sólo sobre el extremo sur del país, el avance de un nuevo sistema frontal frío podría generar nevadas moderadas sobre la zona cordillerana de la provincia de Santa Cruz. Estas características se mantendrán tanto durante la jornada del sábado como la del domingo. A partir del comienzo de la próxima semana se prevé la rotación del viento al sector norte, lo que favorecerá a un paulatino incremento de las marcas térmicas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo