El futuro de las pasturas ya llegó

Como ya es costumbre, Claas Argentina organizó una nueva Experiencia Forrajera en Sunchales, donde las nuevas tecnologías y la capacitación fueron las estrellas.

Por |
03deJuliode2017a las12:21

Bajo la atenta mirada de las cosechadoras alemanas, Claas reunió a referentes del sector para llevarle al productor alternativas y soluciones para una óptima producción de forrajes.

Es por esto que uno de los disertantes en el evento, José Costamagna, Gerente de producto de Claas Argentina, aclara que la ganadería tiene mucho por crecer: “Muchas de las máquinas que salen de la zona tradicional de trabajo van al norte del país que hay mucha producción ganadera en feedlot, cría, re cría y silaje, que antes no se hacía. Las barreras se han corrido y se adopta la tecnología en todas las zonas del país para lograr una mayor carga animal a través de silaje. El futuro es interesante, hay mucha consulta y mucho recambio. Estamos empezando a pensar en producción, que antes no se hacía y se vuelve a pensar tranqueras adentro como mejorar la producción lechera y de carne”.

“Hay que planificar”

Por su parte, el especialista Luis Romero, ingeniero agrónomo de INTA Rafaela, aconseja a los productores y les da herramientas técnicas para mejorar la actividad: “El productor tiene que hacer una planificación buena, y conocer como es la situación del campo para ir mejorándolo. Hay que hacer una selección de especies de acuerdo al campo, un manejo de ambientes, hacer un uso adecuado del mapa de suelos, decidir qué hacer en cada potrero y ver según la demanda lo que se debería producir para seguir teniendo una producción adecuada”.

Romero, continúa con las recomendaciones a la hora de hacer pasturas, y tener un buen rendimiento: “Si el productor puede lograr mucha producción de pasturas, es una manera de bajar los costos, tener un mejor retorno económico mejor de acuerdo a precios, condiciones económicas del país. El productor no debería ser extremista. No puede dejar de hacer alfalfa y reemplazarla por otro cultivo. Hay que buscar un equilibrio”.

Para explicar estos últimos conceptos, el especialista explica: “Si uno se juega por especies que van a andar bien en épocas húmedas, se complica si viene un tiempo seco. Varias especies son muy dependientes del agua y producen muy poco si no tienen agua. En ese caso la alfalfa va a producir mejor. Hay que conocer el campo y poder combinar distintos cultivos ante una eventualidad climática para realizar una producción de pasturas adecuada”.

 

La importancia de la tecnología

Sobre las novedades en tecnología que la firma alemana destaca en esta nueva Experiencia Forrajera, Costamagna afrima que: “Claas presenta en el mundo equipamientos y tecnologías novedosos que llegan a Argentina en poco tiempo. En este caso puntual la idea es mostrar la Jaguar, y sobre eso los nuevos sistemas de procesamiento. Ahí hablamos de algo fundamental que tiene que ver con la posibilidad de que toda la energía contenida en los granos de maíz y sorgo, pueda expresarse en producción animal tanto de leche como de carne”.

Para profundizar en estos conceptos, el gerente de producto de Claas analiza: “Este concepto de procesador surgió en tambos de alta producción de EEUU, donde los técnicos nutricionistas investigaron la posibilidad de lograr una fibra más larga, fundamental para tener una rumia correcta y con eso una mejor productividad. Luego de años de investigación se logró un producto que hace que el procesamiento no sea sólo en los granos, sino también en la fibra. Esto se logra a través de un mecanismo que provoca además del movimiento normal del cracker, un movimiento tangencial de la fibra que hace que la fibra sea dañada longitudinalmente”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo