Santa Fe: retiran el 80 % de la hacienda en zona de islas

La crecida del río Paraná impulsó a los productores, en especial de San Javier y Garay, a trasladar los animales a campos altos. Para evitar pérdidas, el INTA brinda recomendaciones sobre aspectos sanitarios, alimentarios y de infraestructura.

El exceso hídrico trae aparejado la escasez de alimentos.

El exceso hídrico trae aparejado la escasez de alimentos.

11deJuliode2017a las09:31

El exceso hídrico trae aparejado la escasez de alimentos y suele exigir el traslado de los animales hacia terrenos más altos, dos variables que perjudican el estado corporal del ganado y pueden significar pérdidas económicas. Para evitar esto, y ante la crecida del río Paraná, técnicos del INTA recomiendan prácticas de manejo y sanitarias para evitar el impacto en los rodeos ubicados en la zona de islas de la provincia de Santa Fe.

En este sentido, Jorge Pane –médico veterinario y jefe del INTA San Javier, Santa Fe– aseguró que la ganadería en la zona “está complicada” por la crecida del río Paraná y puntualizó que “casi el 80 % de los animales fueron trasladados hacia la parte alta del continente”.

A su vez, advirtió sobre la escasez de forrajes, propios de invierno, por lo que estima que “los campos no van a tener pasturas suficientes para alimentar la cantidad de ganado que debe ingresar al continente, sobre todo en los Departamentos San Javier y Garay”.

En un contexto de excesos hídricos y el consecuente traslado de animales, Pane destacó –en primera medida– “hacer una evaluación del establecimiento y los rodeos, al tiempo que se debe tener en cuenta el estado de los potreros y las instalaciones, realizar un ajuste de carga de manera estratégica y tener un buen manejo sanitario”.