Limousin estará en La Rural de Palermo, con animales de pedigree, vaquillonas y novillos

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin estará nuevamente en la mayor exposición ganadera de pedigree de la región.

Por
Del 19 al 30 de julio, con más de 166 ejemplares de la raza y 6 cabañas.

Del 19 al 30 de julio, con más de 166 ejemplares de la raza y 6 cabañas.

12deJuliode2017a las09:47

La raza de origen francés Limousin estará en la 131° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural Argentina en su predio de Palermo, entre el miércoles 19 y el domingo 30 de julio. Llevará un total de 166 animales, sumando los de pedigree que exhibirán los criadores, en el Pabellón Amarillo, más las vaquillonas PC y Limflex, preñadas y para entorar    -que se rematarán el primer día de la muestra, en la pista auxiliar-, y los novillos que ese mismo día participarán del concurso a desarrollarse en la pista central.

Habrá 166 animales de estas 6 cabañas:

 

  • Don Federico (Castelli, BA)
  • La Cotidiana (Chenaut, BA)
  • La Esmeralda (Iriarte, BA)
  • La Madreselva (Balnearia, Cba.)
  • Las Martas (Rauch, BA)
  • Los Ombúes (Hughes, SF)

 

La jura de la raza será el viernes 28 de julio. El MV Carlos Fernández Pazos, asesor genético e inspector de la raza Brangus, quien ya juró Limousin en otras muestras nacionales, fue designado jurado por la Asociación para evaluar los ejemplares de la raza que llegarán a Palermo.

Respecto de las características del Limousin, Alejandro Dietert, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) destacó, respecto de la raza, que “el Limousin, por su  menor relación hueso/carne ofrece un mayor rendimiento carnicero, superior en un 3% al gancho y en un 5% al despostado, respecto de otras razas vacunas”. También destacó sus cualidades mejoradoras en el cruzamiento. En este sentido, señaló que en Estados Unidos la cruza de Angus con Limousin es la única autorizada por la asociación local de esa raza, para certificar carne su marca.

En cuanto a las expectativas que la AACL tiene respecto de esta edición especial de la exposición, Dietert destacó que “Palermo es una muestra muy importante para Limousin, ya que podemos mostrar a los productores ganaderos de todo el país, los avances genéticos de nuestra raza. Dado el contexto positivo que enfrenta la ganadería argentina, confiamos en que con la calidad de nuestros productos lograremos excelentes negocios”, explicó.

También en el Pabellón Amarillo, la AACL tendrá su stand  para atender a sus socios y ofrecer distintos productos e indumentaria de la marca Limousin, entre los que se destaca, este año, el vino “CINCUENTA” Criadores de Limousin, variedad Bonarda elaborado por Bodega La Riojana.

Acerca de la Raza Limousin

Respondiendo a los requerimientos de los mercados -menos grasa, mayor peso en la res, cortes más pesados y una mejor conformación-, en la década de 1960, Argentina fue de los primeros países en importar rodeos seleccionados Limousin de Francia. Los resultados obtenidos en cuanto a la adaptación al país, su fertilidad, desarrollo y aptitud carnicera colmaron las expectativas y están avalados por más de 50 años de producción comercial en grandes establecimientos de distintas provincias y ambientes de la geografía agropecuaria argentina. Por su parte, el INTA investigó cruzamientos con razas no tradicionales, mostrando que los terneros cruza Limousin fueron los únicos que no ocasionaron problemas de parto en vaquillonas Aberdeen Angus.

En este sentido, la AACL controla el registro del ganado Limflex, que surge de los cruzamientos entre Limousin y las razas británicas. Mediante ellos, el productor puede decidir con flexibilidad -desde un 50% en adelante- qué porcentaje de sangre Limousin necesita para su explotación. Es el cruzamiento industrial más eficiente y potente de la ganadería vacuna, que sintetiza las mayores fortalezas del Limousin y las razas británicas, brindando al productor la más alta gama de soluciones probadas.

El Limousin es una raza intermedia que se adapta al mercado interno o la exportación. En los concursos de novillos gordos con block test, donde se expresan los máximos potenciales y calidad de los novillos, se ha observado la supremacía del Limousin, siendo premiada en todas las categorías al competir con las principales razas carniceras de la Argentina, por su mayor rendimiento.

Temas en esta nota

Seguí leyendo