Dólar, precios e impuestos: claves para la toma de decisiones

En el marco de La Rural se presentó Agromanagement. Una mirada impositiva, financiera y económica para la toma decisiones.

Por |
25deJuliode2017a las08:56

En el marco de la edición 131º de la Exposición Rural se presentó Agromanagement. La jornada se realizará el 25 de agosto a las 9:00hs en Godoy Cruz 1653 y es organizada por Barrero & Larroudé y Nóvitas.

Agromanagement tiene como objetivo brindar herramientas impositivas, financieras, económicas y operativas comerciales a los asistentes que les permitan obtener el mejor rendimiento de su trabajo.

Durante la jornada Agromanagement, el economista Martin Tetaz, compartirá una interpretación sobre la actualidad económica, el contador Alejandro Larroudé abordará temas como la proyección y planeamiento fiscal, y el licenciado Fidel Poehls presentará herramientas para entender y resolver el problema de dar precio cierto a la producción y el concepto de opción.

“Olvidarse del dólar por un tiempo"

“Hay muchas expectativas de los productores sobre lo que va a pasar con el dólar, y la verdad que no va a pasar nada”, expresó el Martín Tetaz.

En sintonía con el hit del verano, agregó: “Estamos en un modelo que propone hacer las correcciones de la economía gradualmente, como dice la canción, “pasito a pasito”.

El economista, dijo que en general, hay poca expectativa sobre una corrección cambiaria importante. “Lo más probable es que el dólar tienda a estar barato en los próximos tres o cuatro años”,  y remarcó es lo que necesita la economía para ir cerrando el déficit”.

Al ser consultado sobre los consejos que le daría a los productores, recomendó no asumir grandes cambios.

“Tomaría las decisiones de inversión pensando en un escenario donde la ganancia de competitividad que pueda existir vaya por el lado de la economía real: mejora de infraestructura, mejora impositiva, se viene una reforma impositiva que algo de alivio puede llegar a dar”.

Herramientas para cubrir el riesgo precio

“Hay que saber usar los tiempos del mercado que ya es una parte del análisis y después, hay instrumentos concretos como el manejo de los mercados de futuro y opciones. En esta campaña está volviendo a utilizarse mucho más que en las anteriores”, analizó y respondió Fidel Poehls.

El licenciado explicó que en la actualidad se puede operar no solo en el MATba o en el ROFEX sino también en Chicago, y agregó: “Es un mercado más amplio todavía con lo cual eso va a ir dando la opción de que los productores capten rentabilidad y dejen el riesgo precio que era especular”.

Al respecto, Poehls, explicó que el riesgo de estar especulando con la mercadería o con la producción de un año, es algo que tiene un gran peligro implícito que muchos productores no contemplan.

Las claves: planificación y asesor impositivo

“El productor tiene que es estar cerca de su asesor impositivo porque muchas veces pierden beneficios por no consultar o hacerlo con demora”, aconsejó el contador Larroudé.

A su vez, señaló que la planificación fiscal es fundamental, “a mitad de año ya tenemos seis, siete meses de ejercicio con datos reales, entonces quedan cuatro o cinco meses para planificar. Ahí, tienen que sentarse empresa y asesor”.

Adelanto de Agromanagement

Martín Tetaz: “Estudiaremos cómo funcionan las dos caras de una misma moneda: la cara económica y la cara política en estas elecciones”.

Analizarán como la economía influirá en el resultado electoral vía la confianza del consumidor. Y como, dicho resultado electoral a su vez impactará en la economía porque va a determinar la agenda de las posibilidades de cambio que tiene el gobierno en los próximos dos años”.

Felipe Poehls, compartirá estrategias para la campaña 2016/17 “todavía queda bastante por venderse” y de la campaña 2017/18 que se está por sembrar.

El encuentro está destinado a los actores de las cadenas agroindustriales “porque el precio de los granos compete a todos”.

Alejandro Larroudé, hablará sobre impuestos “de qué manera vamos a poder diferir, pagarlo en el futuro o de qué manera podemos atenuarlo, es decir, bajarlo”.

Entre otros temas, abordará los saldos de IVA, “de qué manera se pueden atenuar, qué posibilidades hay para transferirlos ya  que mucha gente  no sabe y cree que es algo que está fuera de la ley”.

Hoy: Emprendedores en el Agro

La cita es a las 16:00 hs. en CNA, auditorio B. Emprendedores del agro hablarán sobre tecnología e innovación.

 

Juan Manuel Barrero abordará la importancia de la cultura emprendedora en el agro, Santiago Sena disertará sobre Incubagro, Felipe Crespo expondrá acerca de Agroemprende y Tomas Peña compartirá su experiencia con Solapa4,  un caso de emprendimiento en el agro.

Temas en esta nota

Cargando...