Maíz récord: 5 claves de cara a la nueva campaña

Durante las próximas semanas dará inicio una nueva campaña de maíz con destino grano comercial en nuestro país, en donde se espera un nuevo récord de superficie.

Por
Maíz 2017/18: ¿Qué factores promueven un aumento en la superficie?

Maíz 2017/18: ¿Qué factores promueven un aumento en la superficie?

16deAgostode2017a las12:39

Como ocurre habitualmente, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires compartieron las primeras proyecciones de cara a un nuevo ciclo de maíz.

5 puntos destacados del maíz 2017/18

A continuación un resumen con lo más destacado del informe de Pre Campaña.

Área récord

Desde la entidad porteña estiman una superficie sin precedentes para el forrajero. "La superficie prevista para el nuevo ciclo 2017/18 podría alcanzar las 5,4 millones de hectáreas, cifra que refleja un incremento interanual del 5,9 % y se ubicaría como la más alta de las últimas 17 campañas marcando un nuevo récord".

Buena parte de las 300 mil hectáreas adicionales, estarían ubicadas en el centro y norte del área agrícola nacional. Particularmente las zonas NOA, Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Sur poseen los mayores porcentajes de incremento intercampaña.

Reservas de humedad

"Las muy buenas reservas hídricas de gran parte del área agrícola nacional, promoverían un aumento en la superficie destinada al cereal", se desprende del informe de Pre Campaña.  Cabe señalar que la amplia ventana de siembra que posee el cereal de verano, permite que los productores tengan varios momentos para realizar la incorporación del cultivo.

Además, el cultivo permite aprovechar agua proveniente de las napas lo cual es fundamental en sectores donde las últimas campañas el nivel de las mismas se encontró por sobre lo normal.

Enemigo de las malezas

Otro de los factores que continúan impulsando la incorporación del cereal en las rotaciones, está vinculado al creciente problema de malezas resistentes-tolerantes que se va complejizando año tras año. Al respecto, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advierten que se trata de un problema que se releva en gran parte de las regiones productivas del país.

"La siembra del cereal permite rotar los principios activos utilizados para el control de malezas y mejorar la sustentabilidad de los sistemas", explicaron.

Ver también: ¿Qué tan sustentables somos?

Tecnología de punta

"Se comienzan a relevar ventas anticipadas de híbridos de punta en el centro del área agrícola nacional". Este factor marca un inicio de campaña donde se podría verificar un incremento en los paquetes tecnológicos a aplicar, siendo uno de los puntos claves la siembra de refugios junto con los materiales Bt.

En paralelo, algunos productores continúan realizando barbechos de gruesa abiertos a la espera de evaluar las condiciones climáticas durante la ventana de siembra.

Marco económico/productivo

Luego del gran salto en el área implantada registrado durante la campaña 2016/17, explicado en parte por la relación entre precio de mercado del cereal y sus costos de producción, los rindes de indiferencia para el nuevo ciclo aún son favorables en función de los datos de nuestra red de colaboradores.

Por este motivo, el incremento en la superficie destinada al cereal estaría más vinculado a cuestiones técnico-productivas que se sumarán a las variables económicas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo