Biodiésel: esperan una rápida definición en la negociación

El ministro de Producción lo señaló en Casa Rosada, en referencia a las gestiones sobre las restricciones impuestas a las exportaciones argentinas hacia ese país.

Por
Mauricio Macri le envió una carta al vice de EE.UU. Mike Pence pidiéndole una solución por el biodiésel. Ahora el Gobierno espera una pronta respuesta.

Mauricio Macri le envió una carta al vice de EE.UU. Mike Pence pidiéndole una solución por el biodiésel. Ahora el Gobierno espera una pronta respuesta.

28deAgostode2017a las16:14

El ministro de Producción, Francisco Cabrera espera que “la semana que viene tengamos novedades” con respecto de las gestiones sobre las restricciones impuestas por los Estados Unidos a las exportaciones argentinas de biodiésel hacia ese país, al que el año pasado se dirigió más del 96% de la producción por un valor de US$ 1.200 millones.

Según consignó Clarin, el Gobierno, a través de la embajada argentina en Washington, presentó la propuesta llamada “acuerdo de suspensión” o pacto consensuado. En esta nueva instancia, la administración Macri debería negociar con el Departamento de Comercio estadounidense, las empresas argentinas involucradas y los dos actores que iniciaron la demanda:

  • National Biodiesel Board
  • Grupo de productores de EE.UU.

El objetivo final sería negociar un acuerdo para establecer volúmenes a exportar y precios. Si se consiguiera un consenso, la medida del Departamento de Comercio quedaría suspendida.

Según las fuentes consultadas por Clarín, este pacto primero se negocia con el Departamento de Comercio y luego lo tiene que aceptar el National Biodiesel Board. No será nada fácil, señalan aquí: “obviamente los demandantes no quieren”, ya que han logrado que se impusiera un arancel mucho más alto de lo que ellos solicitaban, un 23%.

“Esta mañana hablé con (el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio) Reyser, que está coordinando esto, y dijo que va a ser muy rápido, y que hoy se está reuniendo con la Cámara Argentina de Biodiésel (Carbio) que es la cámara nuestra de biodiésel y esperamos tener novedades la semana que viene”, dijo Cabrera en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno.

El año pasado, Argentina dirigió más del 96% de la producción de biodiésel al mercado estadounidense por un valor de US$ 1.200 millones.

 

Temas en esta nota

Cargando...