Cadena del cerdo analiza cómo enfrentar las importaciones desde EE.UU.

Los productores medianos y pequeños son los más vulnerables, advierten desde el INTA. Recomiendan asociarse para sumar escala y ajustar cada tuerca para lograr mayor eficiencia.

Uno de los objetivos es producir más capones por madre.

Uno de los objetivos es producir más capones por madre.

06deSeptiembrede2017a las08:00

La cadena porcina enfrenta un desafío complejo: la apertura del ingreso de carne de cerdo desde Estados Unidos, una situación que trajo muy malos recuerdos a un sector que venía creciendo a muy buen ritmo durante los últimos años.

“Las importaciones en este rubro siempre son preocupantes y es un tema que hay que debatir con todos los sectores y buscarle la vuelta”, planteó Jorge Brunori, especialista en producción porcina del INTA, en Fericerdo, la principal exposición del sector que se realizó hace unos días en el INTA Marcos Juárez.

El experto aclaró que estas importaciones no están en el mismo contexto que la década del 90', cuando en el mercado argentino los cortes importados llegaron a representar el 50% del total. En la actualidad, los mayores riesgos son para los productores menos competitivos.

“El estrato que siempre se ve más perjudicado cuando se toman medidas de este tipo es el de la pequeña y mediana escala, porque su eficiencia no es la adecuada y cuando entra carne importada, que en alguna medida reemplaza a la carne nacional, el productor pequeño y mediano es el más vulnerable”, reconoció Brunori.

En este escenario, el especialista aseguró que es esencial brindarle herramientas a estos productores para que mejoren su eficiencia e incluso se integren a modelos asociativos para “amortiguar el golpe” que puede significar el ingreso de un mayor volumen de carne importada.