¿Regresan las chances de La Niña?

La previsión actual difiere mucho de la del mes anterior, en la que la mayor parte de los modelos se inclinaba hacia la continuidad del estado neutro.

Por
Calentamientos y enfriamientos de la superficie del mar (Fuente: NOAA)

Calentamientos y enfriamientos de la superficie del mar (Fuente: NOAA)

19deSeptiembrede2017a las07:52

A mediados de septiembre el Pacífico ecuatorial central se mantiene en general en condiciones neutras (sin calentamientos o enfriamientos significativos en la superficie del mar).

Sin embargo, de acuerdo a un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario, en el centro-este del área se observa un enfriamiento que se halla cerca del umbral correspondiente a un evento La Niña. La circulación atmosférica sigue mostrando aún un comportamiento acorde con condiciones neutrales.

La colección de modelos internacionales de pronóstico del fenómeno ENSO indican para la primavera y el verano la continuidad del estado neutro algo más frío que lo normal o el desarrollo del fenómeno La Niña con intensidad débil.

Esta previsión difiere mucho de la del mes anterior (agosto de 2017), en la que la mayor parte de los modelos se inclinaba hacia la continuidad del estado neutro.

Ver también: Ni Niño ni Niña, ¿qué significa que sea un año Neutro?

Temas en esta nota

Cargando...