En la disputa entre Daireaux y Trenque Lauquen, decide Hidráulica

La construcción de un canal y posteriormente de un terraplén para anularlo desató una disputa entre las dos localidades afectadas por las inundaciones. Denuncias cruzadas y compás de espera.

Por |
Daireaux y Trenque Lauquen en pugna por agua, decide Hidráulica.

Daireaux y Trenque Lauquen en pugna por agua, decide Hidráulica.

20deSeptiembrede2017a las09:01

Los excesos hídricos que afectan a gran parte de la provincia de Buenos Aires están desatando conflictos entre localidades vecinas, denuncias, investigaciones y hasta enfrentamientos de productores agropecuarios. La disputa entre Daireaux y Trenque Lauquen comenzó por la construcción de un canal de agua y ahora el desenlace final dependerá de la Dirección provincial Hidráulica.

"Tiempo atrás un grupo de productores nos comunicaron que se estaba realizando una excavación en un terreno lindero entre ambas localidades, dejamos pasar el asunto pero después corroboramos que se había construido un canal clandestino que desembocaba, en parte, a la denominada Ruta del Cereal que es indispensable para transportar gran parte de la producción de la zona. De ahí realizamos una presentación en la justicia y ahora esperamos la mejor resolución para todos", detalló a Ámbito Financiero Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen.

Por el momento no se ha podido determinar si la construcción del canal de la discordia fue una iniciativa de un grupo de productores, que buscaba palear los excesos hídricos en sus campos, o una decisión de la intendencia de Daireaux. En el mientras tanto la otra localidad concretó la construcción de un terraplén para anular el desagote del agua pero ahí los productores vecinos denunciaron que sus campos se estaban inundando por los cambios estructurales, idas y venidas.

"Nosotros nos movimos por la vía legal, realizamos inmediatamente una denuncia ante la justicia exponiendo la situación y la primera resolución fue retrotraer toda la situación a su estado primario, es decir sin canal ni terraplén que intervengan en el curso del agua. Ahora todo queda en manos de la Dirección provincial Hidráulica que está analizando el caso y determinará como continuará el asunto. Nosotros expusimos que este canal clandestino desemboca justamente en parte de la Ruta del Cereal donde invertimos alrededor de $1,5 millones para su mejora. Más allá de que muchas localidades bonaerenses estamos viviendo una situación desesperante por las inundaciones, se debe respetar el escurrimiento natural del agua", sostuvo Fernández.

El conflicto escaló hasta límites insospechados porque luego de que Trenque Lauquen construyó el terraplén para anular el canal, un grupo de productores intentó destruirlo y hasta tuvo que intervenir la policía con guardia de 24 horas para vigilar la situación.

En este contexto un productor inició una denuncia particular por "taponamiento de canales naturales" porque los agricultores de Daireaux sostienen que su obra estaba autorizada e incluso acompañada por las autoridades.

Quizás el conflicto se podría haber desactivado en una primera instancia con una reunión entre ambos intendentes pero según Fernández: "no hubo contacto porque no lo creímos pertinente. No pudimos determinar si fue una iniciativa oficial o de un grupo de productores y por eso recurrimos a la justicia. De ahora en más entendemos que la Provincia deberá expedirse en el asunto y acataremos la resolución final".

Así es que ahora el asunto continuará dirimiéndose en los organismos provinciales correspondientes, por su parte los productores -de ambas localidades- mantienen el reclamo de obras para las zonas afectadas por los excesos hídricos y aquí hay un punto fundamental a tratar: la necesidad de mejorar los caminos rurales.

Con miles de hectáreas bajo el agua no se puede siquiera rescatar la producción que no fue afectada y ante la desesperación de todos surgen este tipo de conflictos que enfrenta a afectados contra afectados. "No hay que perder la cabeza, entendemos que venimos de inundación tras inundación pero no por eso se puede perjudicar al vecino", cierra Fernández.

Temas en esta nota

Seguí leyendo