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El termómetro de los agronegocios en Argentina

Durante el VI Foro Nacional de Agronegocios organizado por LIDE Argentina se abordaron los principales conceptos que permitirán potenciar la apertura de Argentina al mundo.

Por Eliana Esnaola | Agrofy News

Bajo la consigna "De granero a supermercado del mundo" ¿Utopía o realidad?, el pasado jueves se realizó el VI Foro Nacional de Agronegocios organizado por LIDE Argentina.

Líderes empresarios y funcionarios se dieron cita para intercambiar ideas sobre los agronegocios en el mundo haciendo hincapié en el vínculo público-privado, la innovación, las alianzas, salir del laberinto por arriba y en comenzar a mirar la bioeconomía.

Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, abrió el debate con una frase contundente y persuasiva: “Hay un mundo que nos está pidiendo que le vendamos proteínas y alimentos. El mercado está, ahora falta que despejemos trabas y salgamos adelante para vender productos con más valor agregado desde Argentina”.

“Siempre tuvimos este sueño de pasar de ser granero a supermercado. Hay un problema entre lo que decimos y lo que hacemos. Argentina es uno de los países más cerrados del mundo. Deberíamos importar y exportar cuatro veces más de lo que hacemos”, así lo expresó el empresario Gustavo Grobocopatel, presidente de LIDE Agronegocios.

“Tenemos que hacer lo que sabemos hacer y lo que el mundo quiere”

Desde el sector público, estuvieron presentes el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri.

“La relación entre lo público y lo privado venía medio rota”, sostuvo Negri, al referirse a la gestión anterior. El funcionario reconoció su rol: “Nosotros somos soporte de ustedes, ustedes nos pagan los sueldos, les tenemos que rendir cuentas y ser eficientes”.

Desde el Gobierno se mostraron conscientes de que tienen que ir moviendo “las trabas”. “El foco está en tratar de desburocratizar, no es solo desde un ministerio sino de todos, por eso vamos lento”, expresó Negri.

Por su parte, Sarquís señaló que “nunca se habla de la educación en el sector, es decir, la agroeducación y la agroindustria con foco social, es un tema que tampoco se toca”.

Se refirió al esquema de obras que están llevando adelante en la provincia de Buenos Aires, y aclaró: “Podemos hacer mucho en obras, pero hay que cambiar los modelos productivos. Tenemos que hacer lo que sabemos hacer y lo que el mundo quiere”.

Marcelo Elizondo, director general de consultora DNI, colocó al comercio en un debate diferente, no hablando de productos, sino de integraciones en cadenas globales de valor y de la estrategia argentina y regional frente a eso.

El mundo vende cada vez más y exige mayor competitividad. En relación a ello, Elizondo opinó: “El comercio internacional se vincula con alianzas en empresas”.

Es de público conocimiento que Argentina está en un proceso de re vinculación con el mundo. En este escenario Elizondo precisó que “las exportaciones son débiles, tienen la necesidad de recuperar dinamismo y el principal componente son las agroexportaciones”.

Al respecto señaló: “Hay que tratar de mejorar el entorno mesoeconómico de las empresas, consolidar la microeconomía y concebir los negocios internacionales como sistema”.

¿Cuáles son los atributos para competir?

“Uno no tiene clientes, sino socios y alianzas; el segundo, es la innovación, hacer lo que otros no han hecho, y el tercero, es la reputación, se compite en la medida que se genera marca y prestigio. Todo esto requiere de un enorme capital político”, detalló Elizondo.

¿Cómo salir del laberinto?

El economista Roberto Bisang y Federico Trucco, CEO de Bioceres, opinaron que habría que salir del laberinto, saltándolo, volándolo, lo cual implica una visión de sistemas productivos.

En ese sentido, Grobocopatel sintetizó la idea: “Hoy todos los productos comunes están regulados y los no comunes no, por ahí está el eje. Es más fácil crear nuevos productos que saltar las regulaciones de los existentes”.

Bisang señaló tres ventanas de oportunidades para Argentina: biomasa, biotecnología y biofábrica. En tanto, agregó: “Somos buenos en miel y maní, pero ni uno ni el otro pesan demasiado en exportaciones”.

Por su parte, Trucco destacó: “El mundo de los emprendedores es clave para transformar la agricultura granaria en post granaria y poder desarrollar la agricultura deslocalizada”.

Marcos Capdepont, gerente de negocio de AGROYPF, participó del panel “Actitud y aptitud del sector privado”, allí se mostró en sintonía con el resto de los disertantes al decir: “Nuestra visión es acompañar el crecimiento del agro, convencidos de que la articulación público-privada es la única que nos va a conducir al éxito”.

 “La presión impositiva ha sido un mecanismo que ha generado pobreza”

Agrofy News consultó a Grobocopatel respecto de las expectativas sobre la reforma impositiva.

Para el empresario hay grandes perspectivas, argumentó: “Argentina tiene una presión impositiva que es absolutamente desmesurada a relación a lo que el Estado devuelve, eso quita competitividad y crea pobreza. La presión impositiva, por más que mucha gente piense que es para redistribuir, en realidad ha sido un mecanismo que ha generado pobreza”.

¿Qué tipo de reforma necesita el agro?

“Lo importante no es crear cosas para salir de un año para otro, sino dibujar un camino previsible para que todos los que tenemos que tomar decisiones lo hagamos en relación a ese futuro”, respondió Grobo.

La mujer líder del agro

Hacia el final del foro se entregó el Premio LIDE Agronegocios 2017. Paula Bibini tuvo el honor de llevarse el premio bajo lacategoría Mujer Agro-Líder.

Hace nueve años que junto a su socio crearon la  empresa agroindustrial, La Francisca. Se dedican al cultivo de verano, generan valor agregado a través de un criadero de cerdos de ciclo intensivo con planta de alimentos balanceados y cadena de integración con los productores de la zona. “Hemos construido el primer frigorífico de cerdos de la región, generando valor agregado en origen y transformando los granos en carne”, comentó Bibini a Agrofy News.

¿Cómo te sentís en un ambiente donde la mayoría son hombres?

“Siempre fue un desafío participar tanto en el ámbito de las mujeres como de los hombres. Hay que querer transformar y darle valor a las cosas. La mirada femenina y esa confianza que generamos en las propuestas que damos es muy valioso y escuchado”, respondió la mujer agro-líder 2017.

Bibini de profesión es abogada, cuenta con posgrado en conducción gerencial y actualmente es vicepresidenta de la SGR Garantizar.

El próximo 2 de noviembre, LIDE Argentina realiza el Foro Nacional de Sostenibilidad y el eje del mimo será calidad de vida. “Planteamos las diferentes dimensiones de calidad de vida, no sólo la sustentabilidad, sino otras cuestiones que tienen que ver con nutrición, salud, igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer”, detalló de Felipe.

 

 

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