El termómetro de los agronegocios en Argentina

Durante el VI Foro Nacional de Agronegocios organizado por LIDE Argentina se abordaron los principales conceptos que permitirán potenciar la apertura de Argentina al mundo.

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VI Foro Nacional de Agronegocios organizado por LIDE Argentina.

VI Foro Nacional de Agronegocios organizado por LIDE Argentina.

09deOctubrede2017a las12:27

Bajo la consigna "De granero a supermercado del mundo" ¿Utopía o realidad?, el pasado jueves se realizó el VI Foro Nacional de Agronegocios organizado por LIDE Argentina.

Líderes empresarios y funcionarios se dieron cita para intercambiar ideas sobre los agronegocios en el mundo haciendo hincapié en el vínculo público-privado, la innovación, las alianzas, salir del laberinto por arriba y en comenzar a mirar la bioeconomía.

Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, abrió el debate con una frase contundente y persuasiva: “Hay un mundo que nos está pidiendo que le vendamos proteínas y alimentos. El mercado está, ahora falta que despejemos trabas y salgamos adelante para vender productos con más valor agregado desde Argentina”.

“Siempre tuvimos este sueño de pasar de ser granero a supermercado. Hay un problema entre lo que decimos y lo que hacemos. Argentina es uno de los países más cerrados del mundo. Deberíamos importar y exportar cuatro veces más de lo que hacemos”, así lo expresó el empresario Gustavo Grobocopatel, presidente de LIDE Agronegocios.

“Tenemos que hacer lo que sabemos hacer y lo que el mundo quiere”

Desde el sector público, estuvieron presentes el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri.

“La relación entre lo público y lo privado venía medio rota”, sostuvo Negri, al referirse a la gestión anterior. El funcionario reconoció su rol: “Nosotros somos soporte de ustedes, ustedes nos pagan los sueldos, les tenemos que rendir cuentas y ser eficientes”.

Desde el Gobierno se mostraron conscientes de que tienen que ir moviendo “las trabas”. “El foco está en tratar de desburocratizar, no es solo desde un ministerio sino de todos, por eso vamos lento”, expresó Negri.

Por su parte, Sarquís señaló que “nunca se habla de la educación en el sector, es decir, la agroeducación y la agroindustria con foco social, es un tema que tampoco se toca”.

Se refirió al esquema de obras que están llevando adelante en la provincia de Buenos Aires, y aclaró: “Podemos hacer mucho en obras, pero hay que cambiar los modelos productivos. Tenemos que hacer lo que sabemos hacer y lo que el mundo quiere”.

Marcelo Elizondo, director general de consultora DNI, colocó al comercio en un debate diferente, no hablando de productos, sino de integraciones en cadenas globales de valor y de la estrategia argentina y regional frente a eso.