CLIMA
Rosario
viernes 14
Estado clima
20° | 26°

Mejorando

sábado 15
Estado clima
14° | 27°

Nublado parcial

domingo 16
Estado clima
17° | 30°

Lloviznas aisladas

Interes general

Emergencia agropecuaria: el BCRA dispuso una línea de crédito para productores afectados

Productores en emergencia agropecuaria podrán solicitar créditos al 17% anual con un período de gracia de un año.

Por Valor Soja

  • emergencia agropecuaria bcra dispuso linea credito productores afectados
    Para plazos de 36 a 48 meses.

Los productores agropecuarios que se encuentren en emergencia agropecuaria podrán solicitar créditos con una tasa nominal del 17% anual y un plazo de gracia de un año.

Así lo dispuso el Banco Central (BCRA) por medio de la comunicación “A 6317”, la cual establece precisiones sobre la línea de “financiamiento para la producción y la inclusión financiera” destinada a Pymes vigente para el segundo semestre de 2017.

Los créditos subsidiados destinados a “personas humanas y/o jurídicas en zonas en situación de emergencia” afectadas por inundaciones, terremotos o sequías podrán tener un plazo de 36 a 48 meses con un período de gracia no inferior a 12 meses.

Los montos solicitados pueden ser destinados a capital de trabajo y también a refinanciar deuda. En este último caso, se aplicará una tasa nominal anual del 22% para deudas contraídas hasta el 31 de octubre de 2016 y del 17% para aquellas tomadas con posterioridad del 1 de noviembre de 2016.

La normativa vigente determina que todas las entidades bancarias –públicas y privadas– deben destinar a la línea de “financiamiento para la producción” un monto mínimo de los depósitos del sector privado no financiero en pesos, el cual, una vez agotado, es renovado recién en el próximo semestre. La línea puede tener diversos usos –según la preferencia de la entidad y de las distintas sucursales de cada banco– que van desde créditos del programa “Crédito Argenta” del Anses hasta descuento de cheques de pago diferido.

La consultora Economía & Regiones estima que 2017 terminará con una inflación anual de al menos el 23%, lo que implica que una tasa anual nominal del 17%, que termine en un costo efectivo total del orden del 19%, sería negativa en términos reales.

En el rubro agropecuario, las Pymes agropecuarias son aquellas que tienen una facturación anual de hasta 230 millones de pesos. Para calcular dicho monto, se considera el resultante de los tres últimos ejercicios comerciales o fiscales (sin considerar IVA, impuestos internos y hasta el 50% del monto de exportaciones).

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro