Recomendaciones para prevenir la triquinosis

Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, contaminados con el parásito. SENASA brindó soluciones.

25deOctubrede2017a las15:11

Ante la ocurrencia de casos con sintomatología clínica compatible con triquinosis en el partido de Azul (provincia de Buenos Aires) durante la semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a los consumidores de productos porcinos y derivados algunas recomendaciones que deben tener en cuenta para prevenir el contagio de la enfermedad.

La triquinosis es una zoonosis producida por un parasito del género Trichinella. Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, principalmente jabalíes y pumas, que contienen en sus músculos larvas del parásito.

La faena doméstica y la carneada de cerdos en el campo –hábitos difundidos entre la población rural y periurbana– sin los controles correspondientes significan un riesgo para la salud de los consumidores. Como en este proceso se utilizan carnes sin cocción, los chacinados, embutidos y salazones resultantes pueden contener larvas de los parásitos que producen la enfermedad. Una vez ingeridas, las larvas de Trichinella spp pasan por el sistema digestivo, ingresan al torrente sanguíneo y viajan por la sangre hasta que finalmente se alojan en los músculos.