Comienza otra semana con clima inestable

La semana estará nuevamente caracterizada por el desarrollo de tormentas de variada intensidad en la porción central del país.

Por
Martes 31

Martes 31

30deOctubrede2017a las14:59

Si bien en el comienzo de la semana se observará una mejora de las condiciones, la misma será temporaria, y paulatinamente, a medida que avance el período de pronóstico se observará un aumento de la inestabilidad, con el probable desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Las reservas de humedad encuentran un panorama favorable sobre la franja este del país, donde las últimas lluvias se han mostrado oportunas como para recargar la parte superficial del perfil de suelo. En tiempos en que las labores de siembra ganan ritmo, es importante contar con un perfil en buenas condiciones hídricas. La recuperación sigue sin llegar satisfactoriamente al oeste de la franja mediterránea. Si bien el jueves será un día de lluvias con vasta cobertura, por lo pronto el despliegue de las precipitaciones hacia el oeste será relativo, es decir, lejos del volumen necesario para optimizar el sistema.

Resto del día

El resto del día de hoy, las precipitaciones de gran escala se irán disipando, observándose un desplazamiento de la inestabilidad hacia los países vecinos del este y el norte. Cabe destacar que, sobre la porción oeste, especialmente sobre el NOA, se prevé que, durante la tarde o noche de hoy, se generen algunas tormentas de manera dispersa, con moderada intensidad.

Martes 31

El martes será uno de los días con menor actividad de tormentas sobre el centro y norte del país. De todas maneras, se pueden destacar dos sectores con la presencia de precipitaciones, por un lado, la zona del NOA, que de manera dispersa se podrían registrar algunas tormentas que afectarían a la provincia de Salta y Tucumán principalmente. Por otro lado, se observará el avance de un nuevo sistema frontal frío desde la zona norte de la Patagonia, que, durante el martes, se ubicará sobre el sector de Chile, pero a medida que avance la jornada, provocará el desarrollo de precipitaciones sobre el centro y norte de la región patagónica. Los fenómenos más significativos se registrarán sobre la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro.

Miércoles 1

El miércoles, el sistema frontal asociado a un importante centro de baja presión comenzará a ingresar al territorio nacional, provocando el desarrollo de lluvias y chaparrones en toda la franja central y norte de la región patagónica, mientras que, durante el transcurso del día, el avance del frente irá generando precipitaciones sobre la porción sur de la región pampeana, especialmente sobre La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. En tanto, sobre el norte del territorio nacional, se prevé que se mantenga el viento del sector norte, lo que favorecerá al incremento de las marcas térmicas, y un rápido aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que facilitará la presencia de condiciones de inestabilidad sobre toda la franja central del país.

Jueves 2

El jueves, todo el sistema avanzará por el centro y norte del país, combinándose con condiciones muy inestables, por lo que se prevé que el desarrollo de las precipitaciones será muy importante, con núcleos muy importantes en cuanto a los acumulados previstos. Si bien las lluvias y tormentas serán generalizadas, y afectarán toda la zona pampeana y gran parte del Litoral, se destacan dos sectores en particular, uno de ellos sobre el sur de Buenos Aires y sudeste de La Pampa, donde los acumulados que podrían registrarse serían muy significativos. Otro de los sectores que se destaca por encima del resto es el norte de Santa Fe y porción sur de Corrientes, límite con el norte de Entre Ríos, donde también se prevé un núcleo de tormentas muy importantes, no sólo por el volumen que pueden desarrollar sino también por la presencia de eventos asociados a estas tormentas, con importante actividad eléctrica, ráfagas de viento y presencia de granizo. Mientras tanto, sobre el sur argentino, ingresará aire más frío, pero con humedad, por lo que la región patagónica podría presentar nuevamente algunas precipitaciones aisladas.

Viernes 3

El viernes, el sistema frontal frío irá avanzando hacia el noreste, lo que implicará condiciones de inestabilidad sobre toda la porción del NEA, y dejando un resto de inestabilidad sobre la provincia de Buenos Aires, donde todavía, en horas de la mañana, podría registrarse alguna tormenta en forma dispersa, pero perdiendo intensidad a medida que avance el día. El avance del sistema frontal frío hacia el noreste, provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA, con desarrollos fuertes a muy fuertes, especialmente sobre Chaco y Formosa, mientras que no se descarta alguna tormenta intensa sobre la provincia de Corrientes, aunque sobre esta provincia, los fenómenos serían de manera más aislada.

Fin de semana

El fin de semana se observará un desplazamiento del sistema frontal frío hacia el noreste, por lo que las precipitaciones quedarán bien acotadas al norte argentino, especialmente recostadas sobre gran parte del NEA, pero con los desarrollos más importantes sobre Paraguay y sur de Brasil, pero no se descarta que se observe alguna tormenta fuerte sobre Formosa y Misiones. Mientras tanto, sobre la porción central y sur del país, se observarán condiciones de tiempo estable, con una fuerte disminución de la cobertura nubosa y del contenido de humedad, situación que se afianzará durante la jornada del domingo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo