Startups de agro: una autopista de acceso al financiamiento

El programa Autopista 2, impulsado por el Mercado Argentino de Valores, facilita el acceso de las startups al Mercado de Capitales, recorriendo un camino que les permita terminar operando sus acciones.

El Mercado Argentino de Valores (MAV) impulsa un programa de acceso al mercado de capitales para startups.

El Mercado Argentino de Valores (MAV) impulsa un programa de acceso al mercado de capitales para startups.

31deOctubrede2017a las10:51

En los últimos años, la necesidad de invertir recursos en nuevos talentos y emprendimientos surgió con fuerza y se está instalando en la agenda de diversas entidades, algunas muy tradicionales, que hacen una apuesta a la innovación. Tal es el caso del Mercado Argentino de Valores (MAV), una institución de 90 años, que impulsa un programa de acceso al mercado de capitales para startups.

“Anteriormente no había una cultura de financiamiento al emprendedor, a aquella persona que tiene una empresa nueva y disruptiva, casi siempre se financiaron empresas tradicionales, que ya estaban en marcha”, así expresó Fernando Luciani, director ejecutivo del MAV y agrega: “Creo que el desafío de los próximos 5 o 10 años es que los mercados de capitales, los inversores, podamos generar un puente eficiente entre el ahorro y la necesidad de financiar al talento”.

La entidad está trabajando para abrir el mercado de valores a pymes y emprendedores con el nuevo proyecto de Autopista 2, o autopista de acceso al mercado de capitales para startups: “Esto significa que la empresa, que es financiada en estas condiciones, sin tener oferta pública y siendo una startup, se compromete y firma con el mercado un compromiso de ir recorriendo esta autopista, pasando distintas estaciones hasta eventualmente llegar, dentro de un tiempo, a cotizar sus acciones en el MAV”, detalló Luciani.

“Tomando la noción de Private Placement, colocación privada de acciones, regulada por la SEC (Securities and Exchange Commission) en Estados Unidos, lo adaptamos a nuestro país y presentamos a la Comisión Nacional de Valores una normativa que regula esta idea de que inversores privados puedan comprar acciones de una empresa que es una startup”, continuó explicando el director ejecutivo.