¿Comienza a preocupar la falta de lluvias?

La siembra de soja en la zona núcleo avanzó en los últimos días, pero la falta de agua preocupa. ¿Cuándo lloverá?

Por |
17deNoviembrede2017a las17:13

Hacia la tarde noche de hoy, las vientos del sudoeste se intensificarán. Esto fortalecerá la presencia de aire fresco y seco, algo que es contrario al desarrollo de sistemas precipitantes. De todos modos, el lunes será una jornada inestable en gran parte de la región pampeana, con aumento de las coberturas y posibles lluvias débiles de vasta cobertura. Las lluvias serán modestas porque las jornadas previas no se caracterizarán por una conveniente entrada de humedad. 

Próximas semanas

El paso de un frente de tormenta, producirá tormentas severas locales en varios puntos del área agrícola. Se mantendrá el riesgo de tormentas locales, pero sólo el extremo norte del área agrícola observará registros abundantes. El centro-este del área agrícola recibirá valores moderados, mientras que la mayor parte de su extensión experimentará registros escasos. A medida que se produzca el paso del frente, comenzará una vigorosa irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola. La segunda etapa comenzará con el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones de variada intensidad sobre el norte y el centro del área agrícola.

Brasil

La perspectiva comenzará con precipitaciones generales que se extenderán sobre la norte y el centro del área agrícola brasileña con valores abundantes a muy abundantes. Sólo el norte, el nordeste y el extremo sur de su extensión experimentarán registros moderados a escasos.

¿Cómo impacta en los precios? 

Con el foco del mercado volviendo a Sudamérica, las últimas lluvias en Brasil establecen un techo para cualquier tipo de mejora que puedan registrar las cotizaciones.

Por otro lado, en nuestro país la siembra de soja avanzó con fuerza en las últimas semanas, pero la falta de lluvias ya comienza a ser un factor a tener en cuenta. Por último se destaca también los primeros rindes de trigo recolectados en la zona núcleo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo