Preocupación en el agro por el revalúo provincial

Las entidades rurales temen que las provincias, tras el acuerdo con el Gobierno, aumenten la presión sobre el Inmobiliario.

23deNoviembrede2017a las08:53

Tras la firma del consenso fiscal de Mauricio Macri con los gobernadores de las provincias, LA NACION consultó a dirigentes del agro para conocer el impacto del convenio en el sector. Si bien se bajará el impuesto a los ingresos brutos, las provincias tendrían vía libre para que las valuaciones fiscales puedan converger con los valores de mercado, lo que impactaría en el impuesto inmobiliario rural.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que el impacto "va a depender mucho de cómo lo implemente cada provincia". Y añadió: "En principio, vemos como punto negativo el aumento del monto del Inmobiliario, aunque hay una disminución del impuesto a los sellos y a los ingresos brutos para las actividades agropecuarias", afirmó. Iannizzotto hizo hincapié en que imaginaban la reforma impositiva "mucho más profunda, más medulosa y consensuada", sobre todo con respecto a temas vinculados al IVA y a la rapidez de la devolución de impuestos a la exportaciones. "Creemos que es una salida un poco liviana y delega la responsabilidad en las provincias, y el productor va a quedar a dispensa de la voracidad fiscal de cada departamento", señaló.